Un largo camino a casa

Imposibilitados de volver a la provincia por vía aérea, 36 personas que se encontraban diseminadas en distintos puntos del país encontraron la oportunidad de regresar en micro, en el marco del programa “Volver a Casa”.

Los pasajeros debieron abonar sus pasajes cuyos precios son acordes a los que se cobraba antes de la pandemia, según indicaron desde la empresa.

USHUAIA.- El martes por la mañana, quince fueguinos que estaban en diferentes puntos del Noroeste Argentino se reunieron en la ciudad de Güemes, provincia de Salta, para abordar un micro de la empresa patagónica Taqsa Y Marga SA, que cruzará todo el país recogiendo pasajeros para retornarlos a nuestra provincia.
La compañía organizó un viaje especial punto a punto, en el marco del programa “Volver a Casa” autorizado por la Secretaría de Transporte de la Nación con un recorrido que atraviesa Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba, Neuquén, Cipolletti, Río Grande y Ushuaia.
En total, el micro traerá de vuelta a casa 20 personas de Río Grande y 16 de Ushuaia y tiene previsto arribar a la provincia el viernes próximo, cumpliendo con todos los protocolos dispuestos para este tipo de traslados.
Taqsa Marga es una empresa familiar con más de 30 años de trayectoria con sede en la ciudad de Río Gallegos y presencia en toda la Patagonia y desde el comienzo de la pandemia ha realizado varios viajes especiales para transportar personal de la empresa minera y petrolera y también ha realizado viajes de repatriación para trasladar turistas que se encontraban varados en la Patagonia y debían retornar a Francia.

Cuando el colectivo llegue a Tierra del Fuego pondrá a disposición el servicio a las personas de otras provincias que se encuentran varadas aquí.

“Este es el primer servicio que ha cruzado el país subiendo pasajeros de Río Grande y Ushuaia”, explicó Carolina Oliveira, apoderada de Taqsa-Marga, quien agradeció al Gobierno de Tierra del Fuego, a la Casa de Tierra del Fuego en Buenos Aires y a la Secretaría de Transporte de la Nación por poner en contacto a la empresa y a los viajeros, permitiendo que se concrete este traslado especial.
Cabe recordar que, desde esta semana, el Gobierno Nacional puso en marcha el permiso de circulación para varados en el país por el inicio del aislamiento preventivo obligatorio ante el avance del coronavirus, para lo cual cada provincia habilitó un canal para poder tramitar la habilitación especial.
El viaje fue organizado mientras el micro se encontraba en Salta, una vez que los pasajeros fueron contactados. En principio se anotaron 80 personas para viajar, cuando la capacidad del micro es de 60 butacas. Sin embargo, la mayoría de los que se anotaron se dieron de baja cuando se les requirió el pago del boleto, porque creían que el traslado sería gratuito.
“Este es un viaje organizado para resolver el problema de muchas personas que se encuentran sin poder volver a casa y no es solventado por ningún gobierno. Los pasajeros han abonado sus pasajes cuyos precios son acordes a los que se cobraba antes de la pandemia”, explica Oliveira.
Ahora, la empresa pone a disposición el servicio a las personas de otras provincias que se encuentran varadas en Tierra del Fuego y necesitan retornar a sus lugares de origen o a las que aún se encuentran en el resto del país sin poder volver a la provincia. Para ello, solicitan comunicarse al teléfono fijo: 02901-435453 o al whatsapp +54-9-29644-58944 para armar una base de datos que permita dar respuesta lo antes posible.