La secretaria de Salud del Municipio de Río Grande, Dra. María Eugenia Cóccaro, visitó la redacción de El Sureño y brindó detalles de las políticas de salud que, de la mano del intendente Martín Perez, se llevan adelante en la ciudad.
RIO GRANDE.- Uno de los pilares de la gestión que el intendente Martín Perez lleva adelante, tiene que ver, sin dudas, con las políticas relacionadas a la salud. En este contexto, El Sureño recibió la visita de la secretaria de Salud del Municipio de Río Grande, Dra. María Eugenia Cóccaro, quien brindó algunos detalles de lo que implican esas acciones que se efectúan en todo el ámbito de la ciudad y en la periferia.
La Dra. Cóccaro resaltó que desde un primer momento de la gestión del intendente Martín Perez “la salud es un tema prioritario”. Con esa premisa se fueron generando acciones en todas las áreas. Recordó que ni bien comenzó la gestión hubo que enfrentar una pandemia y, esa situación, quizá, “fue uno de los motores para impulsar de manera integral la salud de la comunidad de Río Grande”.
Cuando la gestión aborda el tema de la salud siempre se habla de que el alcance debe ser para todos de manera integral. “Cada una de las acciones debe llegar a las y los vecinos, tanto para el que tiene posibilidades como para aquellos que no las tienen o que, por distintos motivos, no tienen acceso a una buena salud pública”. Explicó que “ese es el camino por donde transita la gestión cuando se habla de salud pública”.
El Mamá Margarita, un ejemplo
Con un modelo cargado de acciones, la Dra. María Eugenia Cóccaro trató de explicar algunas de las acciones que se llevan adelante con relación a la salud. Entre otras, puntualizó que se ha trabajado mucho con el centro de rehabilitación Mamá Margarita. “Este año, el Mamá Margarita cumplió 25 años y es un centro de rehabilitación modelo”. Recordó que ese centro “empezó con un kinesiólogo, un fonoaudiólogo y, hoy, el mismo centro de rehabilitación cuenta con un gran equipo interdisciplinario del que participan casi 100 personas de las cuales muchas son profesionales muy reconocidos y que nos llenan de orgullo”.
“En la gestión del intendente Martín Perez la salud es un tema prioritario”María Eugenia Cóccaro
Cabe destacar que el Mamá Margarita cuenta con una pileta terapéutica que es muy necesaria para llevar adelante muchas de las terapias que se atienden. “Hoy estamos atendiendo a más de 120 vecinos quienes no sólo reciben un tratamiento de rehabilitación sino que, además, reciben tratamientos neurológicos y otros tantos pacientes con problemas motores y hasta se tratan pequeños pacientes con problemas de neurodesarrollo”. Cóccaro amplió que en esa misma línea también se trata a los deportistas que practican deportes adaptados “mediante un trabajo mancomunado con los integrantes de la Agencia Municipal de Deportes con quienes hemos logrado encontrar un espacio en la pileta para que estos deportistas puedan contar con los beneficios de las instalaciones y de sus profesionales”.
Rescató que desde ese centro también se acompaña a “Casa de María”, donde se les brinda un espacio para realizar matronatación, que es muy importante como parte del acompañamiento a las embarazadas.
Centro de las Infancias
En el inicio de la gestión del intendente Martín Perez el equipo de Salud notó que había una gran demanda no satisfecha de chicos que estaban en lista de espera para ser atendidos en el Mamá Margarita. Ante este panorama, se inició el proyecto de crear un centro modelo que atendiese muchas necesidades de los más pequeños. Es así que el 14 de mayo de 2021 se inauguró el Centro Municipal de las Infancias, que funciona en calle Estrada de esta ciudad. “Este centro se inauguró para formar parte de un sistema de salud integral y con el objetivo de atender y acompañar a los niños y sus familias desde el inicio, siempre pensando en un futuro mejor”. Así nació este centro, que “es único en toda la Patagonia y, a nivel país y a nivel municipal también cumple con esa jerarquía”.
“En el Centro de las Infancias atienden una gran variedad de profesionales y se logran diagnósticos precisos y de manera muy rápida; es un gran avance en el plano medicinal”María Eugenia Cóccaro
La Secretaria de Salud notó que “desde que abrió sus puertas, nos ha dado muchísimos resultados y muchas satisfacciones porque muchos de los pequeños pacientes son atendidos acá y no necesitan ser derivados a Buenos Aires, ya que en ese Centro de las Infancias se atiende con una gran variedad de profesionales y se logran diagnósticos precisos y de manera muy rápida, que es un gran avance en el plano medicinal”.
Salud visual
La Dra. María Eugenia Cóccaro entendió que es muy importante que la comunidad pueda contar con niños sanos. “Si nuestras infancias no están sanas, vamos a generar adultos con enfermedades entonces se trabaja mucho en el plano infantil con la salud y eso va de la mano con lo que siempre indica el intendente Martín (Perez), que lo que se busca es una ciudad para toda la vida con sus habitantes sanos, por eso la gestión apunta a las embarazadas, a los niños y a las familias de una manera integral”.
“La salud es algo que se va construyendo. Es el equilibrio entre lo físico, psíquico o mental y lo social, con lo cual, para que el resultado de la gestión en salud sea positivo, tenemos que trabajar todos juntos, no sólo los responsables de llevar adelante las gestiones sino también se debe sumar a la comunidad. Ese es nuestro desafío”María Eugenia Cóccaro
Entendió que “el programa de Salud Visual viene a garantizar el derecho de los chicos de que puedan acceder a una buena salud visual y ese es el objetivo”. Por eso “creo que el “Programa de Salud Visual” no sólo les da a los chicos la posibilidad de corregir su visión sino que, además, de cuidar su salud mental”.
Obra pública y la salud
Para finalizar, la secretaria de Salud del Municipio de Río Grande, Dra. María Eugenia Cóccaro, recalcó que la gestión de Salud es netamente integral y abarca otras áreas. “La obra pública es muy importante para poder llevar adelante este modelo de gestión en salud porque no sólo se trata de construir un centro de salud sino que, la obra pública nos sirve para brindar más y mejores servicios y eso implica que se generen más puestos laborales, lo que redunda en mejor salud mental y una mejora en la calidad de vida de todos los riograndenses”.
“Cada una de las acciones debe llegar a las y los vecinos”María Eugenia Cóccaro
Por eso “la salud es algo que se va construyendo. Es el equilibrio entre lo físico, psíquico o mental y lo social, con lo cual, para que el resultado de la gestión en salud sea positivo, tenemos que trabajar todos juntos, no sólo los responsables de llevar adelante las gestiones sino también se debe sumar a la comunidad. Ese es nuestro desafío”.
El video de la nota puede verse a través de nuestro Facebook, Instagram o YouTube.