Un ministro de Bolivia denunció un “pacto” entre Evo Morales y dos opositores

El ministro de Economía y Finanzas de Bolivia, Marcelo Montenegro, atribuyó hoy el rechazo de la Asamblea Legislativa a la reformulación del Presupuesto 2023 a un “sabotaje pactado” entre el expresidente Evo Morales y dos líderes opositores: el detenido gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, y el exmandatario Carlos Mesa.

TELAM.- “Este sabotaje pactado, que es en contra del pueblo boliviano, ha sido perpetrado por estos 92 asambleístas y es una prueba flagrante de la puesta en marcha de este pacto entre Evo, Camacho y Mesa”, denunció Montenegro.
En una conferencia de prensa que reportó la estatal agencia ABI, el ministro manifestó la “indignación y repudio” de los municipios, las gobernaciones y las universidades del sistema público por el “boicot económico” perpetrado por los 92 legisladores que votaron en contra del Presupuesto reformulado.
Esta madrugada, el legislativo boliviano rechazó el nuevo cálculo de gastos, que solo recibió 62 votos a favor. Tres legisladores optaron por votar nulo.
Para Montenegro, el hecho de no aprobar el Presupuesto imposibilita que municipios y universidades puedan tener recursos para hacer frente a necesidades importantes para cerrar la gestión, “en una situación de emergencia nacional por los incendios y las sequías”.
“Existe un sabotaje pactado que ha sido perpetrado por 92 asambleístas y ha sido realizado por esta mega coalición opositora que hemos señalado”, insistió.
El ministro juzgó que el “pacto” que se acordó para tomar la dirección del Senado “hoy día se plasma, de manera pragmática, con el sabotaje hecho por la mega coalición opositora”.

“Queda claro para nosotros, como Gobierno nacional, que se ha realizado un atentado a la economía nacional, a la economía popular, a la economía regional, a la economía de los municipios, de las gobernaciones y también de las universidades”, reprochó Montenegro.

Además, lamentó la existencia de un “doble discurso” a la hora de plasmar los argumentos, porque “quieren luchar contra la corrupción, aumentar la transparencia, pero a la hora de aplicar medidas y normativa que también esté relacionado a la política financiera del país, no se quieren implementar estas normativas en medidas reales a favor del pueblo”.
La votación de la madrugada volvió a mostrar divididos a los asambleístas del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), bancada que está partida entre los seguidores del presidente Luis Arce y los de Morales, enfrentados hace meses. Foto: Crédito UNITEL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *