En San Juan, dejate deslumbrar por un sitio donde la naturaleza lleva trabajando algo más de 220 millones de años. Un paisaje de otro planeta que es Patrimonio de la Humanidad.
SAN JUAN.- El Parque Natural Provincial Ischigualasto se encuentra emplazado en el nordeste de la provincia de San Juan, a 330 km de la ciudad capital y a 75 km de la localidad de San Agustín del Valle Fértil. Este pequeño pueblo es la base de partida de las excursiones que permiten conocer –a través de un circuito estrictamente delimitado- la pequeña porción del Parque accesible para el turismo.
Popularmente conocido como “Valle de la Luna”, este fascinantemente extraño lugar del mundo ocupa unas 62 mil hectáreas y es, junto a su vecino Parque Nacional Talampaya, en la provincia de La Rioja, Patrimonio de la Humanidad. Su importancia radica en el valor científico de los hallazgos paleontológicos realizados en el lugar, donde se encuentra una secuencia prácticamente completa del Período Triásico (superior – medio e inferior) de la Era Mesozoica. Recorrer Ischigualasto significa posar los pies sobre los mismos caminos que hace 180 millones de años recorrieron los dinosaurios. El suelo de aspecto lunar y las particulares geoformas esculpidas por el agua, el sol y el viento sobre las rocas a lo largo de millones de años, hacen de este un sitio de otro planeta. Visitarlo permite espiar la evolución de la Tierra.
En el ingreso a Ischigualasto, el Cerro Morado regala la vista de paredes verdaderamente enormes. Para obtener las mejores panorámicas hay caminatas hasta su cumbre. En la cima se avistan cóndores y se observa la particular vegetación del lugar: especies de monte, cactáceas, retamas y jarillas. Entre ellas deambulan guanacos, zorros y vizcachas. Hacia el interior del Parque, el circuito principal -que se recorre exclusivamente en vehículo y con la compañía de un guía autorizado- alcanza 42 km y lleva 3 horas de duración. Durante el paseo se realizan paradas para tomar las infaltables fotografías en las estaciones: El Gusano, Valle Pintado, Cancha de Bochas, El Submarino y El Hongo, donde se descubre el trabajo sereno, permanente pero inclaudicable, de la naturaleza: las piedras presentan aquí extrañas y misteriosas formas.
En las noches de luna llena, en la oscuridad sanjuanina la luz del satélite terrestre vuelve a Ischigualasto aún más extraño y deslumbrante. Recorrer el Valle Pintado, observar las caprichosas geoformas (El Submarino, La Esfinge, Las Bandejas, El Hongo), andar la antigua tierra de los dinosaurios en el silencio de la noche es una experiencia única e inolvidable, para la vista… y para el espíritu.
En la entrada del Parque, el Centro de Interpretación montado por el Museo de Ciencias Naturales de San Juan, presenta réplicas de los fósiles más importantes hallados aquí. Y tiene como misión difundir la importancia científica de Ischigualasto.
El Parque
Fue declarado Área Protegida por el gobierno de la Provincia de San Juan el 3 de Noviembre de 1971 por su valor paleontológico principalmente, lo que con posterioridad fue confirmado con la Declaración de Patrimonio de la Humanidad realizado por UNESCO el 30 de Noviembre del Año 2000.
William Sill, quien fuera un destacado paleontólogo e investigador, fue el artífice a través de sus publicaciones científicas de que sea reconocido Ischigualasto en todo el mundo y el responsable de exponer ante los organismos internacionales la importancia geológica y paleontológica del lugar obteniendo así el mayor reconocimiento a un área protegida. Es por ello que el Centro de Interpretación que se encuentra en el circuito turístico, merecidamente lleva su nombre y en el interior del mismo el visitante puede conocer fósiles que le permitirán comprender mejor la evolución de esa especie que tanto interesa a chicos como grandes, como son los dinosaurios.
El Parque cuenta con un “Plan de manejo”, donde sus pilares fundamentales son el cuidado del patrimonio antropológico, el desarrollo de las comunidades anfitrionas como así también la actividad turística.
Ubicación
El Parque Provincial Ischigualasto se encuentra ubicado al noreste de la provincia de San Juan, en los departamentos de Valle Fértil y Jáchal; y limita con la provincia de La Rioja al norte.
La altura sobre el nivel del mar comprende un rango que va desde los 1200 hasta los 1800 metros en las cumbres de mayor altura.
De acuerdo a los registros de Dirección de Geodesia y Catastro de la provincia de San Juan del 24 de mayo de 2005, la extensión del Parque abarca 62.916 hectáreas.
Servicios
El destino ofrece al visitante un circuito tradicional, con una duración de 3 horas, donde podrán conocer las geoformas más famosas de este sitio, como lo son el Hongo, el Submarino, Cancha de Bochas y Valle Pintado. Además en la mitad del circuito podrán visitar el Museo de Sitio William Sill. Allí podrán observar fósiles reales y ver “in situ” como se trabaja con los mismos.
El circuito tradicional se complementa con el recorrido del Centro de Interpretación de la Universidad Nacional de San Juan, allí conocerán el valor científico de Ischigualasto y podrán observar la línea de tiempo de la era triásica hasta la actualidad.
Todos los meses durante 4 días ofrece realizar el Circuito de Luna Llena, y además circuitos alternativos de trekking y mountain bike.
Asimismo cuenta con grandes comodidades en la base del parque como señal de telefonía móvil de Movistar, Wi-Fi, baños, duchas, confitería, centro de artesanos y zona de acampe.
Circuito Diurno Tradicional
Sobre un circuito de cuarenta kilómetros están previstos cinco puntos de detención (estaciones), en los que se pueden apreciar curiosidades de la naturaleza en donde la intervención de la mano del hombre se encuentra totalmente ausente.
Cada una de las estaciones encierra un paisaje tan particular como atrapante, que puede ser apreciado en un recorrido de aproximadamente tres horas a través de un trazado de 40 km.
Circuito con Luna Llena
La caminata sobre las grisáceas areniscas claras, en compañía de la luz de la luna llena, provoca múltiples y novedosas sensaciones debido a su similitud con un espléndido paisaje lunar. Es un paseo exclusivo ya que es una experiencia donde solamente puede ser realizado en Ischigualasto.
Se realiza solamente cuatro noches por mes teniendo como parámetro el día de cambio de fase lunar, siendo posible hacerlo dos noches previas y la noche posterior al cambio de fase a luna llena. Este circuito se realiza con reserva, con una duración aproximada de 2:30.
Circuito Cerro Morado
Esta variante permite ascender a la cima del Cerro Morado que al ser la altura más elevada del Parque (1.800 msnm), se obtiene una vista panorámica en donde se puede apreciar una multiplicidad de colores.
Durante el ascenso se puede conocer la flora autóctona como así también la fauna, acompañados durante el recorrido por las aves que sobrevuelan a cada momento.
La duración del recorrido es de aproximadamente tres horas encontrándose en ese lapso de tiempo la permanencia en la cima. Se requiere realizar reserva.
Circuito de Mountain Bike
Esta variante de visita, permite recorrer un área del Parque poco conocida, maravillándose de las figuras y colores del lugar, como así también de la flora y fauna de Ischigualasto.
La misma es de 12 kms se realiza con guía local. El Parque cuenta con bicicletas especialmente acondicionadas para este terreno, las cuales son ofrecidas al turista que desee ingresar en esta forma de visita. Este circuito se realiza con reserva.
Circuito Río Salado
Es una excursión de senderismo que comienzo desde el estacionamiento, dispuesto para ello y al cual se accede en vehículos desde el ingreso al parque tras recorrer aproximadamente 10 km. La misma se realiza por el lecho seco del Rio Salado, el cual más adelante empieza a tener agua y vegetación, culminado el recorrido en un gran salto de agua y laguna de color esmeralda que sorprende por su tamaño y belleza, este recorrido permite ver además hermosas formaciones geológicas que despiertan la imaginación en un marco de singular belleza y contrastes como lo es el Parque Ischigualasto. Este circuito se realiza solo con reserva.
Circuito Quebrada de la Peña
El trekking al Cañón de la Peña, es una caminata de dificultad moderada, pero de intensidad física y técnica ya que la misma se desarrolla por terreno por momentos arenoso y de pendientes. La misma recorre el cañón más importante que tiene el parque y es aquí donde confluyen la mayoría de los cursos de agua del lugar, lo que genero con el tiempo una geografía marcada por la erosión fluvial y eólica, dejando un paisaje imponente que sorprende hasta el más exigente viajero que se anime a recorrerlo. Este circuito se realiza con reserva. Fuente: Parque provincial Ischigualasto / Turismo San Juan.