BUENOS AIRES.- La Unidad Operacional de Seguridad Aeroportuaria (UOSP) Santiago del Estero cuenta con personal policial altamente capacitado y especializado para la lucha contra el tráfico ilegal de nuestros bienes culturales; y la semana pasada se les dio la oportunidad de mostrar estas habilidades.
Sucedió en el Aeropuerto Vicecomodoro Ángel de la Paz Aragonés de Santiago del Estero, durante los controles preventivos que se llevan a cabo en los puntos de inspección y registro, los efectivos notaron a través de la maquina de rayos X que dentro de un equipaje de mano había unos objetos de metal difíciles de interpretar.
Los oficiales solicitaron al pasajero dueño de la mochila, que estaba por embarcar el vuelo FO 5231, que la abriera, dentro de esta se encontraron con dos candelabros, un acetre y un hisopo de bronce labrado que datarían del siglo XIX. El pasajero no poseía documentación alguna que lo acreditara a poseer estos elementos por lo tanto de informo a la judicatura interviniente.
Luego de esto la secretaria penal del juzgado federal dictaminó que se confiscaran los artículos y que sean entregados a la dirección general de Cultura, para su resguardo. El caso fue etiquetado como “infracción a la ley 25.743- protección del patrimonio arqueológico paleontológico”.