Luego del acuerdo salarial acordado el pasado mes de octubre para el sector de los trabajadores de comercio, el cual ronda el 47% dividido en tres etapas (20% octubre – 13.5% noviembre – 13.5% diciembre), se encuentra percibiendo con un 60% de zona, es de 593 mil pesos sin antigüedad y en bruto. “Es un sueldo básico de un maestranza” sostuvo Eusebio Barrios, secretario general del Centro Empleados de Comercio (CEC) de Río Grande.
RIO GRANDE.- Asimismo, agregó que en el caso de trabajadores de supermercado, con antigüedad, logran superar los 700 mil pesos mensuales.
Si bien en el último tiempo, el sector ha logrado importantes incrementos salariales, desde el gremio aseguran que la situación inflacionaria genera grandes pérdidas a los trabajadores.
En relación a los acuerdos, Barrios destacó que son firmados a nivel nacional y en la provincia siempre se busca respetar dichos acuerdos, incorporando los porcentajes de zona.
Por otro lado, si bien el último incremento se otorgó trimestralmente, el mismo cuenta con una cláusula de revisión para el próximo mes de enero.
En cuanto a la situación de los trabajadores dentro de la ciudad, Eusebio Barrios aclaró que afortunadamente en los últimos meses no han sido informados sobre pérdidas de fuentes laborales. “Existen despidos causales, pero no tenemos conocimiento de muchos despidos”.
Si bien, uno puede observar una gran cantidad de locales que se encuentran en alquiler, lo que significó el cierre de diversos comercios, desde el Centro de Empleados de Comercio aclararon que en su gran mayoría, los que han cerrado sus puertas eran propietarios que no contaban con trabajadores en relación de dependencia. Barrios aclaró que en los últimos dos años, en la ciudad han cerrado sus puertas alrededor de 40 comercios, “pero la mayoría no tenían empleados, son dueños”. Indicó que las causas de los cierres, guardan relación con los tiempos de cada persona, la ganancia que no es la esperada, “ahora con estos showrooms está muy difícil”.