BUENOS AIRES.- El velero Caoba, que partió desde el embarcadero del Yacht Club Argentino en Mar del Plata el martes 7 de enero llegó este viernes a Puerto Argentino, en las Islas Malvinas.
La embarcación, de 15 metros de eslora, fue fabricada en “La Feliz” en el año 2000 y arribó a las Islas con tres tripulantes: el capitán Sigfrido Nielsen, el experimentado navegante Pablo Leoni y el excombatiente Alejandro Diego.
Este último fue noticia en los medios debido a su emotivo encuentro con el presidente Javier Milei luego de que ladrones le robaran su medalla de honor y el máximo mandatario se la entregara tras recuperarla.
En la Guerra, Alejandro Diego estuvo durante dos meses y medio embarcado. El excombatiente nació el 1 de febrero de 1962 en la ciudad de Buenos Aires. Con 20 años, fue requerido para enrolarse en el Ejército que iría a la guerra con Inglaterra en Malvinas. Fue el martes 13 de abril de 1982 que desembarcó en el archipiélago en el Puerto Stanley siendo parte de la tripulación del ARA Bahía Buen Suceso.
Tras recorrer las ochocientas millas náuticas que separan Puerto Argentino del puerto marplatense, el “Caoba” tiene previsto circunnavegar la Isla Soledad, recorriendo los escenarios significativos de la guerra y buscando a su vez tender vínculos con navegantes locales y otros pobladores.
La noticia fue difundida por la cuenta @malvinasdata en la red social X (ex Twitter). La misma es propiedad del escritor Hernán Favier. “El velero Caoba ya tomó amarras en el muelle turístico de Puerto Argentino, en el extremo oriental de la Isla Soledad”, expresó.
“Navegar a las Islas Malvinas inmediatamente revive en el colectivo y en cada uno de los argentinos distintas emociones y recuerdos. No es para menos desde chicos en la escuela se mencionan las Islas y las clases de historia argentina siempre la incluyen”, comentaron en el sitio web Rumbos del Caoba.
“Los recuerdos de la reciente guerra en la cual mi generación participó de manera activa añaden mucho contenido y no es fácil analizar la situación desapasionadamente. Esperamos con nuestra navegación contribuir a la paz y la armonía entre los isleños y los argentinos”, expresó Nielsen.
“A tal fin esperamos recorrer sobre todo la isla Soledad, por lo que hemos visto es hermosa lo mismo que su hermana la isla Gran Malvina esperando tener la oportunidad de conocer lugares increíbles estableciendo lazos de amistad con sus habitantes”, remarcó sobre los objetivos de la travesía.