Por una asamblea de pilotos hubo demoras en el Aeroparque

En la víspera del fin de semana largo, cientos de pasajeros sufrieron ayer postergaciones en sus vuelos. Una conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo desactivó la medida.

BUENOS AIRES.- Una asamblea de pilotos en Aeroparque perjudicó a cientos de pasajeros ante el fin de semana largo, al paralizar esa terminal durante más de cinco horas, hasta que una conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo desactivó la medida de fuerza.

La asamblea del sindicato Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) se realizó ayer a causa de un conflicto entre este gremio y la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), en el que el gremio denuncia «despidos injustificados de compañeros, precarización laboral y descuentos realizados por ejercer su legítimo derecho de huelga».

La medida de fuerza se inició a las 11:30 y durante las horas siguientes se observó en el Aeroparque Jorge Newbery el panorama habitual cada vez que se producen esta clase de protestas, con cientos de personas ocupando casi la totalidad del hall central de la terminal con sus equipajes a cuestas, esperando alguna novedad sobre sus vuelos y rostros que reflejaban malestar.

Incluso la tensión fue aumentando y hasta se llegaron a registrar airadas protestas de pasajeros con insultos, pero la situación no pasó a mayores.

Recién a última hora de la tarde de ayer comenzaron a normalizarse los vuelos, cuando APLA debió levantar la asamblea luego de que Trabajo dictara la conciliación obligatoria por 15 días hábiles.

No obstante, las protesta arruinó el inicio de las mini-vacaciones por el fin de semana largo de cientos de pasajeros, ya que se debieron reprogramar varios vuelos.

El secretario general de APLA, Pablo Biró, aclaró a NA que la asamblea finalizó por la intervención de la cartera laboral y remarcó que «no hay principio de acuerdo», en el marco de «un conflicto que viene hace meses» y que terminará «cuando reincorporen a los despedidos».

Demoras en Aeroparque por una asamblea de pilotos.