A través de una Carta Abierta dirigida al presidente Mauricio Macri, un grupo de vecinos reclaman la prórroga del régimen de promoción industrial hasta 2073, tal como hizo Brasil con el polo industrial en Manaos. Y lanzaron una campaña de recolección de firmas que esperan hacerle llegar al mandatario antes de las elecciones legislativas de octubre.
RIO GRANDE.- Enrique Schoua, ex gerente de Panoramic y Dewo -entre otras empresas- expresó su preocupación por la situación actual de la industria radicada en Tierra del Fuego, y junto a un grupo de vecinos redactó una Carta Abierta dirigida al presidente Mauricio Macri, para reclamar por la prórroga del régimen de promoción industrial hasta el año 2073, tal como hizo Brasil con el polo tecnológico de Manaos.
Schoua se mostró preocupado “porque los vientos soplan en la dirección contraria a lo que desearíamos”, cuestionando los planteos de reconversión industrial y de fomento a los sectores del turismo y los recursos naturales que plantea Nación. “¿Qué ocupación significa eso? Nada”, sostuvo en declaraciones a Fm del Pueblo.
“Si alguien piensa en otras industrias, bienvenido sea, pero por qué tenemos que reconvertir la actual, que costó tantos años instalarse, con inversiones multimillonarias en cada planta, y tal vez la gente que habla de reconvertir no lo sepa, pero les convendría verificar, como Gastón Roma que dice a la Nación le cuesta mucho dinero la promoción industrial, lo cual no es cierto”, enfatizó.
Para Schoua, la eliminación de los aranceles para la importación de notebooks representa un claro ejemplo de esto, ya que el Gobierno nacional no recauda ningún impuesto a partir de esta medida. “Claramente no existe un interés recaudatorio”, agregó.
En contraposición con la prórroga en Manaos hasta 2073, Schoua sostuvo que esa decisión implica “un horizonte claro y de largo plazo” para los inversores, mientras que en Tierra del Fuego, a raíz de la postergación del análisis de una nueva prórroga del régimen industrial “es una fórmula para que nadie invierta nada y la desocupación aumente”.
“Es una barbaridad lo que están diciendo, es para consumo de la gilada y una vergüenza”, sostuvo Schoua.
En simultáneo con la difusión de la Carta Abierta, se lanzó una campaña de recolección de firmas para apoyar el pedido de prórroga del régimen de promoción hasta 2073.
Las planillas ya comenzaron a ser distribuidas en fábricas; comercios y en el CENT 35.
La carta
En la misiva dirigida al Presidente de la Nación, recuerdan que “a casi 35 años del paro y movilización del 3 de diciembre de 1982, que logró la primera prórroga de la ley 19.640 por 10 años más, nos vemos hoy en la obligación de tomar acción nuevamente e iniciar una tarea de concientización, y esclarecimiento, frente a la información sesgada y distorsiva respecto del funcionamiento del régimen, motorizado fundamentalmente por lobistas representantes de cámaras de importadores especializados en el negocio fácil y altamente rentable”.
“Nuevamente algunos actores de la economía nacional pretenden volver a un escenario en el que se les permita importar sin control productos terminados, provenientes de países en los que la mano de obra es bajísima, y pagando aranceles también bajísimos, y en algunos casos cero, tal como se dio en la década de la convertibilidad”, repasa la carta.
Y recuerdan que “unos pocos se enriquecieron con la importación de productos terminados” mientras que “los que apostaron a la producción nacional generando ocupación de mano de obra argentina, se derrumbaron uno a uno, cerrando sus plantas”.
“Así pasamos del pleno empleo de los ochenta, a la desocupación más alta de todos los tiempos cercana al 40% hacia fines de los noventa, y por ende la consecuencia inevitable: millares de fueguinos sin trabajo tratando de sobrevivir”, afirman.
Y agrega: “En aquellos aciagos días, las publicaciones del ex ministro Cavallo en los medios, pretendían explicar con mucho cinismo, que anulando el sub régimen industrial se podría mantener a toda la población fueguina sin trabajar, buscando hacer creer al lector desprevenido que la promoción implica transferencia de fondos del tesoro nacional hacia las arcas de las empresas, cuando la realidad es muy distinta, y es que la promoción consiste en exenciones impositivas. Finalmente, luego de un par de intentos, no cancelaron el régimen pero al bajar los aranceles de importación y minimizar los controles aduaneros, entre otras medidas dejaron la ley de promoción en letra muerta, y así se inició la debacle”.
Para los firmantes de la carta “es nuestro deber recordar a quienes ya olvidaron lo que ya sucedió y explicarle bien a quienes no lo vivieron, que en los 90, políticas alentadas por lobistas importadores, los mismos que hoy buscan nuevamente el negocio fácil, lograron el cierre definitivo de empresas que otrora contribuían a fortalecer el motor del desarrollo económico de nuestra Tierra del Fuego, tales como Dewo, Drean ITT, Sharp Kenia, Sony Continental, Panasonic, Aurora Grundig, Noblex, Philco, Zenith, Toshiba, Surrey, Frigidaire, Akai, Olimpic, Karkai, Welton, Crown Mustang, JVC Audivic, entre otras. Mientras que las que no cerraron quedaron con apenas un puñado de empleados, descapitalizadas y muchas en convocatoria de acreedores. Así las cosas la ocupación fabril pasó de 12.000 empleos directos en 1990 a menos de 900 en el año 2001”.
“Hoy vemos que la estrategia es casi idéntica, en tanto algunos funcionarios públicos comenzaron a propalar a los cuatro vientos, que Tierra del Fuego representa un problema, que habría que bajar los aranceles, que habría que reconvertir la industria local, que habría que centrarse en la explotación de los recursos naturales, que el costo fiscal es altísimo, etc.”, señalan.
Y piden, formalmente: Prorrogar la vigencia de la ley de promoción 19.640 hasta el año 2073, tal como lo hiciera Brasil en Manaos, de forma de plantear un horizonte claro tanto a los inversores como a la población en general; y detener la política de promoción de importaciones con aranceles bajos y/o nulos, único camino para evitar que se siga destruyendo el empleo.
“Por todo lo expuesto, Sr. Presidente, consideramos que es necesario cambiar estas políticas que afectan el aparato productivo local, por un conjunto de mejoras que seguramente serán necesarias, pero que no afecten el empleo, sino que apunten a consolidar el mismo, a promover inversiones y el arraigo de la población y por ende a fortalecer el desarrollo económico de nuestra Provincia, estrategia clave para continuar consolidando la soberanía argentina en el Atlántico Sur. Cambiemos cuando aún estamos a tiempo… Cambiemos antes de que el daño sea irreversible”, cierra la carta.