Una cuestión de seguridad y regulaciones de Rusia

Desde la Prefectura Naval confirmaron que no sólo por cuestiones de seguridad se le prohíbe zarpar al lujos yate “La Datcha”, sino además por las regulaciones establecidas por Rusia, país al que pertenece la embarcación.

USHUAIA.- El prefecto Mayor Miguel Ángel Nardelli, jefe de la Prefectura Ushuaia, confirmó que el impedimento de zarpar al “La Datcha”, el primer yate rompehielos del mundo que está en el muelle del puerto local, no solamente es por una cuestión de seguridad, sino porque además lo obligan las regulaciones del estado de bandera a la que pertenece la embarcación que es Rusia.

“Por regulaciones del estado de bandera que es Rusia, la embarcación debe navegar con dos anclas”, dijo el prefecto Nardelli, al ser consultado sobre la situación de “La Datcha”, que insólitamente perdió una de sus anclas mientras estaba realizando maniobras en el muelle de Ushuaia.

“Por normas internacionales, la Prefectura Naval Argentina no le permite navegar sin un ancla. Es un tema de seguridad del barco. Hasta que no la recuperen o traigan otra, no pueden zarpar”, explicó a Télam Roberto Murcia, presidente de la Dirección Provincial de Puertos (DPP).

Desde el 15 de diciembre que el lujoso yate está en el puerto local y debía zarpar el pasado jueves 23 hacia el sector antártico, pero en momentos en que estaba fondeado en rada, se produjo la pérdida de una de sus dos anclas. A raíz de lo ocurrido dio aviso a las autoridades de la Prefectura Naval, por lo que se iniciaron las actuaciones administrativas y se le prohibió zarpar hasta tanto no cuente con las dos anclas. La decisión no sólo es por cuestión de seguridad sino también por las regulaciones establecidas por el país de bandera al que pertenece el yate.

La tripulación de “La Datcha” contrató a una empresa privada de la ciudad que opera con buzos y drones submarinos para intentar recuperar el áncora. Están utilizando un Zódiac de la propia embarcación para recorrer el lugar e intentar dar con el ancla. La empresa les proporciona el personal para operar un drone tipo ROV liviano con capacidad para sumergirse hasta 150 metros y con cámaras, luces, y otros accesorios para relevar estructuras en el fondo del mar.

El yate de 77 metros de largo y 14 de ancho, con capacidad para 12 pasajeros y 25 tripulantes, se terminó de construir el año pasado y es considerado único en su tipo, por combinar el lujo y sofisticación de sus prestaciones a bordo, con una singular capacidad para navegar en aguas heladas.

El rompehielos perteneciente al banquero ruso Oleg Tinkov y puede romper hielo de hasta 40 centímetros de espesor y navegar por aguas polares hasta 40 días sin necesidad de reaprovisionarse, según consigna el sitio especializado NautiSpots.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *