BUENOS AIRES (NA).- La dupla santafesina conformada por Pablo Ramallo Oliva y Marcelo Herrera se consagró ganadora de la segunda edición del Campeonato Federal del Asado, que se realizó sobre la Avenida 9 de Julio, frente al Obelisco porteño.
Los maestros parrilleros del todo el país compitieron con tres cortes seleccionados de novillo: asado, vacío y colita de cuadril, además del tradicional «choripán».
Ante una multitud, los santafesinos se convirtieron en los ganadores, que de esa manera suceden a los vencedores de la primera edición, que eran oriundos de Mendoza.
«Usamos poco carbón y leña, y nos salió perfecto. El secreto es no desperdiciar tanta materia prima y hacerlo despacio. El jurado nos dio la posibilidad de que nosotros les cortáramos para servirles. Y por las caras nos fuimos dando cuenta que veníamos bien», relataron los campeones en declaraciones que publica el portal Clarín.com.
En total, hubo 24 parejas de parrilleros que representaron a 23 provincias y la Capital Federal. Los participantes fueron evaluados por un jurado de expertos en gastronomía.
Nueva edición
La segunda edición del Campeonato Federal del Asado se realizó este domingo frente al Obelisco porteño, donde maestros parrilleros del todo el país competían con tres cortes seleccionados de novillo: asado, vacío y colita de cuadril, además del tradicional «choripán».
Los participantes fueron evaluados por un jurado de expertos en gastronomía.
«A las 13:00 tenemos que prender el fuego. Si ganamos mejor, pero ya por participar estamos felices», señaló Marcelo Herrera, uno de los representantes por la Provincia de Santa Fe.
El maestro parrillero santafesino se refirió a las diferencias en los períodos de cocción de los distintos cortes de carne y explicó que «el vacío sería lo más fácil y el asado ancho es lo que más tiempo lleva».
«Somos de Rosario. Se hizo una selección de parrilleros y por suerte salimos elegidos», indicó. Otros parrilleros ya habían arrancado con el fuego a las 12:00, ante la atenta mirada del público que se iba juntando en el lugar.
El año pasado el premio mayor fue para la provincia de Mendoza.
Un jurado, técnico e institucional, tuvo la difícil tarea de calificar a los participantes y anunciar la dupla ganadora. También estuvo conformado por representantes de Don Julio, La Cabrera, La Carnicería, El Mirasol, Happening, Siga la Vaca, Nuestro Secreto y Cabaña Las Lilas, junto a Francis Mallman como invitado especial.
Los participantes fueron seleccionados a través de Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA).