Luego de que el Concejo Deliberante se comprometiera a enviar a archivo un proyecto que autorizaba la instalación de una estación de servicio en el predio conocido como “Laguna de los Patos” en el barrio Kaiken, la Asociación Manekenk difundió el resultado preliminar de una encuesta que pone en evidencia el rechazo ciudadano a ese emprendimiento.
USHUAIA.- La preocupación se refiere a la nota Nº 163/2021 remitida el 7 de julio del 2021 por el Ejecutivo Municipal, en la que se hace referencia a la posibilidad de analizar “dos posibles lotes para la instalación de un punto de venta de combustibles y lubricantes para el sector automotor”, tema que en julio fue enviado a comisión para su tratamiento.
Frente a esta posibilidad, la semana pasada, un grupo de vecinos de ese sector de la ciudad, fue recibido por la Comisión de Planeamiento y Obras Públicas del Concejo Municipal, a quienes solicitaron la protección del predio ubicado entre las calles Laguna de los Patos, Esmeralda y Héroes de Malvinas. Tras ello, los concejales se comprometieron a archivar el asunto, cuestión que tuvo apoyo unánime y que será tratado en la sesión ordinaria de hoy.
No obstante, entre el 18 y el 23 de agosto, la asociación Manekenk realizó una encuesta a través de las redes sociales en la que los vecinos dieron su opinión acerca de la instalación de una nueva estación de servicio en la ciudad.
No hace falta otra estación
Ayer, los ambientalistas difundieron algunos guarismos que reflejan la percepción de los 570 encuestados que respondieron el formulario. En primer lugar, se le preguntó a los encuestados si cuando necesitan combustible en su vehículo, suele tener que hacer filas que le insumen mucho tiempo. Las respuestas resultaron contundentes: 471 personas dijeron que no y 99 respondieron que sí.
Al respecto, desde Manekenk opinaron que “Si bien deberíamos asumir que esta pregunta sería de mayor interés para quien decide instalar el servicio como puntapié inicial de un estudio preliminar de mercado para conocer las necesidades, decidimos incluirla porque percibíamos que la necesidad no existía. El resultado confirmó nuestra propia percepción”.
Por otro lado, acerca de la necesidad de contar con una nueva estación de servicio en Ushuaia, 133 respondieron que es necesaria una nueva boca de expendio de combustibles y 437 opinaron que no lo es.
En cuanto la ubicación del predio elegido para la instalación de una nueva estación de servicio; de los 570 vecinos que opinaron, solo 93 consideraron que era apropiada, mientras el resto dijo que no lo es. “El resultado fue acompañado por numerosos comentarios acerca de la inconveniencia de la ubicación, por la presencia de curvas y accesos con pendientes desde los barrios colindantes”, acotaron desde Manekenk.
Por último, los organizadores preguntaron a los ciudadanos si estaban al tanto de que antes de iniciar el proyecto, éste debe tener su correspondiente Evaluación de Impacto Ambiental, incluyendo Audiencia Pública donde toda la ciudadanía puede expresar su opinión.
“La mayoría (442) de quienes respondieron la encuesta conoce al menos a grandes rasgos el marco legal vigente y que esto significa mucho para nuestra organización, pues es un guarismo que refleja que un sector importante de la ciudadanía se informa sobre temas ambientales”, opinaron desde la agrupación
Ahora resta saber qué respondieron los vecinos cuando se les preguntó si conoce alguna ventaja o desventaja de la locación y que la describieran brevemente. Queda por saber qué barrio o zona consideran apropiado para instalar un nuevo proyecto de este tipo en la ciudad. El análisis de las respuestas a estas preguntas se presentará en el informe final.