¿Qué tan parecida a la realidad es la película que retrata la caótica primer noche de Saturday Night Live?
La película Saturday Night de Jason Reitman ha generado mucha conversación entre los fanáticos de Saturday Night Live, especialmente por su retrato del caos detrás de bambalinas en la primera noche de emisión de este icónico programa de comedia. La película es mezcla de drama y comedia que pone foco en el espíritu del lanzamiento de SNL, y aunque ha sido aclamada por su nostalgia y emoción, también ha sido criticada por tomarse ciertas libertades con los hechos históricos.
A raíz de esto, uno de los miembros originales del elenco, Laraine Newman, se refirió a la cinta y puso en manifiesto que tan precisa es la ficción con respecto a lo que realmente pasó esa noche de 1975.
Mirá el trailer de la película acá:
Según expresó Newman en una entrevista con ScreenRant, Saturday Night tiene elementos ficticios pero cumple con el difícil cometido de retratar con éxito el espíritu y la energía que se sentía en la primera transmisión en vivo del programa. “La película es definitivamente una carta de amor”, comentó Newman.
“Fue escrita con mucho amor por Jason Reitman y su compañero de escritura, Gil Kenan. Durante la pandemia, hicieron algunas llamadas de Zoom conmigo. Hablamos durante mucho tiempo. La película en sí, la historia que se cuenta en la película es en gran parte ficción, pero en realidad no importa porque realmente captura el espíritu del programa”, dijo.
SNL, un programa que se ha vuelto un clásico de la televisión estadounidense, tuvo un comienzo incierto y muy complicado que pasó pasa la historia, y esto es algo que Newman subrayó. “Captura la energía de ‘improvisación’ que se estaba generando”, explicó la actriz. “También la idea de que no sabíamos si alguien estaba mirando y no podíamos creer el material que pudimos obtener para transmitir”.
A pesar de las libertades que se toma el filme, Newman afirmó que aprecia la manera en que refleja los sentimientos que dominaron aquella primera transmisión. Según ella, lo importante no es tanto la precisión de los hechos, sino que se capture la esencia de lo que fue estar ahí, preparando el primer espectáculo de un programa que no sabían si iba a ser un éxito o un fracaso. Es esta “energía salvaje”, como la describe Newman, lo que la película consigue transmitir, algo que justifica las ficciones narrativas que se incluyen.
Saturday Night ha generado críticas polarizadas desde su estreno en septiembre. Algunos han señalado que la película no logra capturar completamente la personalidad de esa primera noche y que su aproximación es más una imitación que un retrato fiel. A pesar de esto, la visión de Laraine Newman, que fue parte del elenco fundador de SNL en 1975 y es retratada en la película por Emily Fairn, remarcó que lo que importa es la representación de la atmósfera y las emociones que se vivieron en ese momento crucial.