Una fantástica alternativa en el agua promovida por AFASyN

USHUAIA.- Con el inicio de los días propicios para las actividades al aire libre se intensificaron las acciones deportivas en el agua promovidas por el Club AFASyN. Una de las principales propuestas es la escuela de vela, que intenta brindar la formación de base para la continuidad de la especialidad y la progresión de los deportistas.

Como sucede periódicamente los fines de semana, la escuela de iniciación que orienta Diego Quiroga aprovechó las bondades climáticas y saltó a la bahía de Ushuaia con las diversas embarcaciones, tanto las de la clase Optimist, que ingresó recientemente en la cita nacional de los Juegos Evita, y la clase Laser, ya orientada a los juveniles más avanzados en la disciplina náutica.

«Estamos en el club desde hace cuatro años que dimos inicio a la Escuela de Vela, en la que desarrollamos la actividad de Optimist, que es para niños de entre 9 y 15 años, y una vez cumplidos los 15 años, los participantes pasan a otra categoría, que es la categoría Laser», expresó Diego Quiroga, responsable a cargo de la escuela.

Además, Quiroga contó que, «cuando ya avanzan a la categoría Laser, allí no hay límite ni de peso ni de edad», por lo que se deduce que los concurrentes cuentan con una inmejorable posibilidad de profundizar los conceptos adquiridos y lograr un proceso de evolución deseado en la especialidad.

El comienzo de la propuesta fue con un número reducido de participantes. Sin embargo, la propuesta fue tomando vuelo propio y con el correr de las jornadas náuticas se fue incrementando la cifra de entusiastas y adeptos que se acercaron a la Asociación Fueguina de Actividades Subacuáticas y Náuticas (AFASyN) con la finalidad directa de adentrarse en las acciones de la vela.

«Semana a semana, vemos cómo se va incrementando la cantidad de alumnos y desde luego, eso nos pone muy contentos ante semejante interés por el agua», aseveró el orientador con muestras notorias de satisfacción por la respuesta recibida a la convocatoria efectuada por la institución que rige el deporte en la capital provincial.

Desde la planificación trazada se percibe una tarea de formación conjunta con los exponentes de la región chilena de Puerto Williams, donde se aprecian actividades y proposiciones competitivas en ambas localidades. «Dos veces al año nos disponemos a viajar para realizar actividades en Puerto Williams; ya lo hicimos en el mes de mayo y lo realizaremos nuevamente el próximo 20 de noviembre», apuntó Diego Quiroga, en clara alusión de la jornada de competencia que surge de la necesidad de regionalizar la actividad náutica para intentar alcanzar un crecimiento aún mayor en la disciplina.

Cabe destacar que para el 12 de octubre, fecha en la que se celebra el Aniversario de la Ciudad de Ushuaia, los integrantes de la escuela del vecino país «vinieron a visitarnos con sus embarcaciones y pudimos plasmar una actividad muy atractiva con los Optimist», profundizó el entrenador y aclaró que «se hacen regatas, más que buscar un fin netamente competitivo se intentan hacer estas actividades para que los chicos aprendan, se diviertan y puedan ir incorporando los conceptos básicos del deporte jugando en el agua, porque como cualquier deporte se aprende jugando».

«Los chicos tienen que aprender a navegar; y aquellos que comenzaron en Optimist sin tener mucha idea de navegación, hoy están asistiendo a los que recién están dando sus primeros pasos en el agua», concluyó Diego Quiroga tras la jornada de entrenamiento, aprendizaje y, fundamentalmente, contacto pleno con el espacio geográfico que nos rodea en Tierra del Fuego.
“La vela es un deporte excepcional”
“Hace tres años que empecé a venir al AFASyN a navegar; me encanta navegar y compartir con mis amigos”, afirmó Tomy Porco Fischer, quien es uno de los deportistas juveniles de la Escuela local. “La vela es un deporte excepcional, uno puede disfrutar del paisaje y la bahía; no se encuentra esto en todos lados, así que lo tenemos que aprovechar al máximo”, añadió acerca de las sensaciones indescriptibles que le genera poner la orza en el sitio acorde, izar las velas, virar el timón hacia la dirección deseada y salir a navegar por la bahía.

El orientador Diego Quiroga es el responsable de la actividad.
El orientador Diego Quiroga es el responsable de la actividad.