El intendente Daniel Harrington fue invitado a participar de una histórica ceremonia que se realizó en la cabecera del Lago Fagnano que fue presidida por el Comandante del Área Naval Austral, Contraalmirante Walter Ernesto Doná.
TOLHUIN (La Gaceta Marinera).- La semana pasada, tras finalizar las actividades de adiestramiento conjunto del ejercicio “Fase II” llevado a cabo entre la Fuerza de Infantería de Marina Austral (FAIA) y la Brigada Mecanizada XI se realizó en la cabecera del Lago Fagnano la ceremonia por el 144° aniversario de la creación de la Infantería de Marina de la Armada Argentina.
La misma fue presidida por el Comandante del Área Naval Austral (ANAU), Contraalmirante Walter Ernesto Doná, acompañado por el intendente de la ciudad de Tolhuin, Daniel Harrington; el Segundo Jefe de la Tercera División del Ejército Argentino, General de Brigada Marcelo TamerYapur; el Jefe de la Brigada Mecanizada XI, Coronel Mayor Gustavo Adrián Sívori; y el Comandante de la Fuerza de la Infantería de Marina Austral, Capitán de Navío IM Héctor Antonio Herrera.
También estuvieron presentes los titulares de destinos del ANAU, representantes de los Poderes Ejecutivo y Legislativo de la provincia, veteranos de la Guerra de Malvinas y representantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad.
El acto se inició con las estrofas del Himno Nacional Argentino interpretadas por la Banda de Música del ANAU. Seguidamente el Capitán de Corbeta IM Sebastián Andrés Peña leyó las palabras alusivas a la efeméride pronunciadas oportunamente por el Comandante de la Infantería de Marina, Contraalmirante IM Daniel Fernando Terribile.
“Fue el Teniente de Navío Cándido de Lasala nuestro primer héroe y precursor, quien tras el emblema de una bandera rojo encarnado ofrendó su vida tras un cruento combate. Los ideales de mayo suscitaron el crecimiento y su derrotero se ciñe con el combate de Martín García del 15 de marzo de 1814, primera operación anfibia ejecutada por nuestro país”, comenzó.
“Pero fue en aquel 19 de noviembre de 1879 y haciendo suya una idea del visionario pensamiento naval de Sarmiento, cuando el entonces presidente Nicolás Avellaneda formalizaba nuestra vida orgánica e instituía por decreto el cuerpo de Artillería de la Armada”, continuó.
Siguiendo con las palabras del Comandante de la Infantería de Marina, expresó: “Infantes de Marina, la relevancia de actuar en la totalidad de los dominios de la guerra será determinante en el planeamiento, preparación y ejecución de las operaciones. El lenguaje del arte operacional nos permitirá participar en la máxima expresión de las operaciones conjuntas. Es entonces, el tiempo de recuperar capacidades básicas necesarias para conformar de manera íntegra, una fuerza naval de intervención rápida del prestigio y cultura organizacional como la nuestra. Desde el pasado que nos honra, fortalezcamos el presente y dispongamos toda nuestra energía hacia un futuro promisorio lleno de expectativas”.
Finalmente, el capellán de la ANAU llevó a cabo un oficio religioso bendiciendo un distintivo de la Infantería de Marina que el Comandante de la FAIA entregó al Teniente de Navío Fabián Ernesto Cruz.