La segunda marcha “Ni una menos” se realizó el viernes en Río Grande como en todo el país y hubo reclamos a la Legislatura y el Poder Judicial. Además, se exigió al Municipio cumplir con una ordenanza de 2013 que estipulaba la creación de un espacio de contención para mujeres víctimas de violencia de género.
RIO GRANDE.- El viernes en Río Grande como en todo el país, se realizó la segunda marcha “Ni una menos”. Hubo reclamos a la Legislatura y el Poder Judicial. Además, se exigió al Municipio cumplir con una ordenanza de 2013 que estipulaba la creación de un espacio de contención para mujeres víctimas de violencia de género.
Durante la convocatoria, que se realizó en la Plazoleta de la Mujer ubicada junto a la Torre de Agua en el centro de Río Grande, se leyó un documento en el que se reclamó avances en materia legislativa, especialmente en lo relacionado al marco normativo para la aplicación de la ley 26.485
Asimismo, se reclamó a la Policía Provincial “trato digno y humanizado a la denunciante”, mientras que al Poder Judicial se le solicitó “actuación inmediata y trato personal entre jueces y denunciantes”.
“Valoramos las iniciativas que en la ciudad luchan contra la cosificación de las mujeres, contra la trata y aquellas que generen campañas de sensibilización y publicidad de los derechos de la mujer”, agrega el documento, aunque le exige al Municipio el cumplimiento de la Ordenanza 3.217 sancionada en 2013 “para que en nuestra ciudad se cree un espacio de contención para las mujeres violentadas”.
“Demandamos al Municipio su aplicación completa además de un compromiso real de la sociedad”, puntualiza el documento. Tras los discursos, los presentes marcharon alrededor de la Plaza Almirante Brown.
En tanto en Ushuaia se reunieron alrededor de 300 personas en la Plaza Cívica bajo la consigna de Ni Una Menos. Tras leer el documento consensuado se fueron exponiendo, a través de las oradoras, los distintos testimonios y problemáticas que alcanzan a las mujeres por su condición de tales. Violencia de género, laboral, en la salud, en la aplicación de la Justicia, casos impunes, todo se fue exponiendo en la lectura que se ofreció en la Plaza de Ushuaia.
Junto a las distintas organizaciones de mujeres y militantes reunidos por esta consigna y este objetivo, la Secretaría de la Mujer del Municipio de Ushuaia acompañó la jornada y expuso que en estos primeros meses de funcionamiento de la estructura institucional recibieron 106 denuncias por violencia de género. Cuentan ya con un informe que permite tener un primer diagnóstico de la situación de la mujer en la ciudad elaborado por Flacso y el ordenamiento de datos que facilitarán hacer un seguimiento y tener un punto de partida para abordar la cuestión de género como política de Estado.