Una nueva relación que busca remover “obstáculos”

BUENOS AIRES (NA).- La Argentina y el Reino Unido acordaron «adoptar las medidas necesarias» para remover «los obstáculos que limitan el crecimiento económico y el desarrollo sustentable» de las Islas Malvinas, al tiempo que resaltaron los «beneficios de la cooperación y de un compromiso positivo» de las partes involucradas.

Tras la reunión que mantuvo la canciller Susana Malcorra con el ministro de Estado para Europa y las Américas británico, Alan Duncan, ambos diplomáticos manifestaron los acuerdos alcanzados a través de un comunicado conjunto difundido en la noche del pasado martes.

En el texto, los funcionarios de ambos países «en un espíritu positivo, acordaron establecer un diálogo para mejorar la cooperación en todos los asuntos del Atlántico Sur de interés recíproco».

Al respecto, Malcorra y Duncan se comprometieron a «adoptar las medidas apropiadas para remover todos los obstáculos que limitan el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de las Islas Malvinas, incluyendo comercio, pesca, navegación e hidrocarburos».

Ante ese punto, el texto acordado señala que «ambas partes enfatizaron los beneficios de la cooperación y de un compromiso positivo de todos los involucrados».

Otro de los temas abordados durante la reunión fue el proceso de identificación de los soldados enterrados como NN en el Cementerio de Darwin, ante lo cual ambos gobiernos subrayaron que «las conversaciones sobre esta delicada cuestión humanitaria serán llevadas adelante en Ginebra sobre la base de una evaluación del Comité Internacional de la Cruz Roja, complementada por las conversaciones bilaterales que sean necesarias».

Respecto al encuentro, Malcorra destacó que la visita de Duncan a la Argentina se trató de «la primera misión oficial al exterior a poco menos de dos meses de haber asumido como ministro de Estado» del Reino Unido.

A la vez, la jefa del Palacio San Martín remarcó que la visita del diplomático inglés «refleja el mejoramiento de las relaciones entre la Argentina y el Reino Unido».

«Durante su visita ambas partes se comprometieron a poner énfasis en la agenda positiva de las relaciones con el objetivo de estrechar aún más los vínculos bilaterales, desarrollar lazos más cercanos y una sólida cooperación en beneficio de los pueblos de ambos países», insistió la canciller.