Los 2.500 pesos que pagará el Gobierno son de bolsillo y es una suma con carácter remunerativo. Dentro de los primeros días de mayo se abonará esa suma, con retroactividad al primero de marzo.
RIO GRANDE.- En una multitudinaria asamblea, los afiliados a ATE respaldaron las acciones llevadas adelante por la comisión directiva, encabezada por Marcelo Córdoba y aceptaron el pago de una suma de 2.500 pesos de bolsillo, retroactivo al primero de marzo, a cuenta de la pauta salarial anual que se discutirá en paritarias.
Los 2.500 pesos serán abonados por el Gobierno a cada trabajador estatal, afiliado a la Asociación Trabajadores del Estado, exclusivamente, como efecto de un acuerdo que fue firmado por esa entidad gremial, representada por Marcelo Córdoba, con el ministro de Gobierno, Gastón Díaz, ante el titular de Trabajo, Claudio Carrera.
El acta señala que, “de común acuerdo las partes pactan que mientras dure la discusión relativa a la aplicación del Decreto 1428, conforme acta celebrada el pasado primero de abril, se abonará a cada trabajador dentro del ámbito de representación de ATE, en la administración central, la suma de 2500 pesos de bolsillo, con carácter remunerativo, retroactivo al 1 de marzo del corriente año (no alcanzado a la planta política del gobierno)”.
“Dicha suma será cancelada con antelación al décimo día hábil de mayo. El presente acuerdo queda supeditado ad referéndum de la asamblea de los trabajadores”, señala el acta y culmina puntualizando que “dentro del marco paritario se incorporará como tema de discusión de la paritaria, las recategorizaciones, oportunamente suspendidas por Decreto 196/16”.
Cabe indicar que un acta del mismo tenor fue firmada con dirigentes de UPCN, por lo tanto es más el universo de personal de la administración central que se verá beneficiado con este incremento en su poder adquisitivo.
Régimen previsional
A través de una Resolución del Ministerio de Gobierno, Justicia y Seguridad, el Ejecutivo provincial creó la Comisión de Seguimiento de la Emergencia del Sistema Previsional, en cuyo ámbito se implementará una mesa técnica. La misma tendrá vigencia por 120 días desde su publicación, y se podrá extender por medio de otra resolución.
De esta manera, se notifica e invita a participar a las Asociaciones Sindicales que se encuentren registradas en el marco de la Ley Nacional N° 23.551. Esto tiene como objetivo proponer miembros de distintas asociaciones para crear la conformación de la Comisión de Seguimiento.
Esta mesa técnica nace a raíz de varios encuentros de distintas mesas de trabajo sectoriales y su finalidad es el seguimiento del funcionamiento y gestión del sistema previsional durante este período inicial de emergencia.
.