RIO GRANDE.- Con una definición vibrante que seguramente quedará en el recuerdo de muchos seguidores, la categoría “D” coronó el año pasado por primera vez a un piloto de Río Gallegos y este año seguramente que Adrián Riestra tendrá la difícil misión de defender todo lo bueno hecho en aquella oportunidad.
Al igual que en estos últimos años de historia, la divisional se vuelve a presentar como la mas nutrida de todas las que participan en el Gran Premio, esta vez superando el récord del año pasado donde largaron 71 máquinas, y ahora con 94 inscriptos.
Del total de anotados hay una clara superioridad de pilotos de nuestra ciudad, que con 54 autos eligen esta categoría y la priorizan por ser quizás la mas competitiva de todas. Desde Ushuaia llegan en buen número con 17 binomios, en tanto que 10 provienen de Porvenir y 8 de Punta Arenas, quienes sumados a los foráneos de Río Turbio, Río Gallegos y Tolhuin, conforman un espectacular número de anotados para una sola categoría.
Luego del 2014 en donde se incorporó la “N2”, los organizadores del Gran Premio de la Hermandad decidieron que hoy lleve el nombre de la “D”, la cual está reservada para vehículos de hasta 1600 cc. Inyección 8 válvulas.
Por lo demostrado en los últimos años, esta clase será la más entretenida de todas. No solo por la gran cantidad de pilotos anotados, sino también por la calidad que varios de ellos poseen y que los transforma en candidatos.
Las últimas ediciones estuvieron marcadas por la mala fortuna de los principales pretendientes, quienes por diferentes motivos no pudieron consolidarse en la cima de la divisional. Uno de los casos es el de Raúl Liscio quien tenía la oportunidad de pelear por la Copa Challenger pero un inconveniente mecánico lo dejó fuera de competencia. Otro caso es el de Dante Stork quien tuvo el control de la prueba pero también su medio mecánico lo dejó sin chances de campeonar en las últimas dos ediciones.
Estos sucesos dejan en claro lo difícil que es esta competencia y lo cada vez mas exigente que es la categoría, con pilotos que van a fondo y que año tras año van destacándose entre el masivo grupo de binomios que forman parte de la “D”.
Seguramente que la principal presión la tendrá este año el último campeón el riogalleguense Adrián Riestra, quien ostenta el trono y en estas últimas horas se presenta como el hombre a vencer. Pero mas allá del campeón hay muchos nombres que quieren quedarse con ese lugar. Entre los candidatos mas importantes de este año aparece la figura de Dante Stork quien debe ratificar todo lo bueno que viene realizando en APITUR, y quien ya ha demostrado que es uno de los pilotos mas rápidos y agresivos de la provincia.
Luego hay un grupo de jóvenes pilotos que siempre están y que pueden llegar a dar la sorpresa como es el caso del Pelado Vidal, el pibe Matías Finocchio (de buen debut en la categoría en 2015) y Danielito Preto, quienes el año pasado protagonizaron buenos pasajes de la competencia en el primer día.
Además por mencionar nombres importantes, no hay que dejar de resaltar la figura de Lalo Cárcamo, Marcelo Parún y Federico Igor, quienes son pilotos rápidos que les gusta acelerar y que van a estar peleando en las primeras posiciones, al igual que el ushuaiense Martín Cárdenas que el año pasado se quedó en las puertas del gran sueño.
Desde Chile llegan varios buenos pilotos como ser Sandro Goich, Jorge Mladinic (ganador en 2014 de la “E”) y Jorge Guic, quienes desde Punta Arenas intentarán dar el golpe y sorprender a mas de uno.
Párrafo aparte se merece la presencia del chileno múltiple campeón Jorge Martínez Fontenla, quien es un piloto internacional que ganó en siete ocasiones el Rally chileno, y tras las invitaciones de varios amigos y el apoyo del Gobierno de Chile participará del Gran Premio de la Hermandad con un VW Gol, armado por Queno y alquilado por Lalo Cárcamo.
Así está planteada la lucha, con un lote de casi 20 nombres que tienen grandes chances de estar peleando los primeros puestos y luchar por un cetro que hoy tiene Adrián Riestra, aunque se sabe que la carrera es muy dura y que no cualquiera tiene la posibilidad de completar los mas de 800 kilómetros de extensión que tiene la misma.
Categoría “D” (De 0 a 1.600 cc Inyección Original)
Nº Piloto – Navegante Máquina Procedencia
401-Alfio Cárcamo – Víctor Cárdenas VW Gol Trend RGDE
402-Dante Stork – Dusan Canalis VW Gol RGDE
403-Adrián Riestra – Víctor Mallada VW Gol Trend RGALL
406-Matías Finocchio – Alan Visic VW Gol RGDE
408-Martín Cárdenas – Marcelo Garro VW Gol USH
409-Víctor Muñoz – Eduardo Garay VW Gol Trend RGDE
411-Héctor Vidal – Lucas Cárdenas VW Gol RGDE
412-Gabriel Pérez – Santiago Mansilla Ford Ka RGDE
413-Oscar Vera – Lucas Vera Ford Fiesta RGDE
414-Jorge Vera – Tomás Garra VW Gol Trend RGDE
416-Gustavo González – Roy Flynn VW Gol Trend RGDE
417-Norberto Pavlov – Emilio Pavlov VW Gol USH
419-Facundo Bitsch – Carlos García Ford Ka RGDE
420-Marcelo Parún – Lucas Aguila VW Gol RGDE
421-Gustavo Fontenla – Fabián Calderón VW Gol USH
423-Walter Escobar – Franco López VW Gol Trend RGDE
427-Sandro Goich – Martín Verón Ford Ka PARN
428-Marcelo Alderete – Emiliano Masala VW Gol RGDE
431-Joaquín Prausello – Julio Wilder VW Gol USH
432-Federico Igor – Juan Barrientos VW Gol RGDE
433-Sebastián Blanco – Lucas Hued VW Gol Trend RGDE
434-Roberto De Amuchategui – Juan Rodríguez VW Gol RGDE
437-Ricardo Anríquez (h) – Ricardo Anríquez VW Gol RGDE
438-Samuel Hermosilla – Patricio Asenjo VW Gol RGDE
439-Cristian Espinoza – Mariano Mimica Nissan Sentra PORV
440-Pablo Martínez – Alvaro Guerrero VW Gol RGDE
442-Carlos Bussi – Alejandro Stucker Ford Fiesta RGDE
443-Cesar Mansilla – Gustavo González VW Gol Trend RGDE
444-Rubén Ruiz – Fabián Ruiz Chevrolet Corsa PORV
454-José Garay – Javier Oyarzún Ford Ka PARN
458-Mario Sartini – Eladio Martínez Ford Ka USH
459-Francisco Ros – Carlos Garay Ford Ka PORV
460-Daniel Preto (h) – Pablo Barría VW Gol Trend USH
461-Walter Hernández – Juan Vicic VW Gol RGDE
462-Juan Carlos Wurth – Aldo Wurth VW Gol PARN
463-Pablo Deane – Daniel Cavallotti Ford Ka USH
464-Martín Pérez – Patricio Paillán VW Gol RGDE
465-Daniel Pedrozo – María Ruiz VW Gol Trend RGDE
467-Jorge Mladinic – Nelson Barría Ford Ka PARN
470-Pablo Barrientos – Pablo Barrientos (h) VW Gol RGDE
471-Facundo Carletti – Matías Villarroel VW Gol Trend RGDE
472-José Barría – César Uribe VW Gol USH
475-Cristian Oroz – Freddy Oroz VW Gol RGDE
476-Leonardo García – Cristian Cis Ford Fiesta RGDE
477-Silvio Osorio – Francisco Ponce VW Gol RGDE
478-Danilo Paredes – Cristian Muñoz VW Gol PARN
479-Marcelo Oyarzún – Rubén Mansilla Ford Ka RGDE
481-Richard Igor – Diego Díaz VW Gol RGDE
482-Jorge Guic – Iván Barticevic Peugeot 106 PARN
483-Gonzalo Rodríguez – Alberto Gatica VW Gol Trend RGDE
484-Juan Carlos Kalazich – Marcelo Martínez Ford Ka PORV
486-Alejandro Arias – Micaela Arias VW Gol RGDE
487-Fernando Muñoz – Javier Muñoz VW Gol USH
490-Danilo Díaz – Martín Adrizzone VW Gol RGDE
494-Emilio Martínez – Nicolás Agüero VW Gol RGDE
504-Gonzalo Marchisio – Gabriel Alonso VW Gol RGDE
505-Héctor Magallanes – Marcos Ochoa VW Gol USH
507-Gerardo Torres – Mariano Cortéz Opel Corsa RGDE
508-Héctor Almonacid – Bastian Almonacid VW Gol PORV
509-Fernando Andrade – Ezequiel Silva Ford Ka RGDE
510-Guillermo González – Daniel Echeverría Ford Ka RGDE
511-Patricio Suárez – Víctor Cárcamo VW Gol RGDE
512-Eduardo Díaz – Ana Gatica VW Gol RGDE
513-Eduardo Mladinic – Javier Coto VW Gol PARN
515-Nolberto Sánchez – Marco Sánchez VW Gol PORV
516-Marcos Guajardo – Lucio Mena Ford Fiesta RGDE
517-Maximiliano Medina – Franco Cruz VW Gol TOL
518-Marcelo Gallardo – Matías Calvo Ford Ka RGDE
519-Julio Rocha – Ian García VW Gol RGDE
520-Rubén Vidal – Joaquín Vidal VW Gol USH
521-Gabriel Torino – Claudio Bustos Chevrolet Corsa RGDE
522-Francisco Almonacid – Facundo Peix VW Gol Trend RGDE
523-Santiago Iglesias -Eduardo Gelves VW Gol RGDE
524-Jorge Martínez – Alberto Alvarez VW Gol CONC
525-Hugo Alvarez – Julio Nelli VW Gol USH
526-Diego Aguilera – Julio Aguilera Chevrolet Corsa PORV
527-Cristian Ibarra – NN VW Gol PORV
528-Cristian Barrientos – Lucas Saldivia VW Gol Trend RGDE
529-Juan Carlos Gerli – Martín Gerli Fiat Palio RTURB
530-Carlos Cabral – Alan Cabral Ford Ka RGDE
531-Enzo Ciccarella – M.Eugenia Martinioni VW Gol USH
532-Gabriel Agüero – Leonardo Pereyra VW Gol USH
533-Cristian Leal – Francisco Leal VW Gol USH
534-José Leiva – Pablo Paillán VW Gol RGDE
535-Diego Cuevas – Hector Ilnao Chevrolet Corsa PORV
536-Aldo Sosa – Gustavo Sosa VW Gol Trend RGDE
537-Ramón Duran – Diego Montaner VW Gol PNAT
538-Javier Podwiazny – Mauricio Núñez VW Gol RGDE
540-Vladimir España – Carlos Bristilo Ford Ka PORV
541-Carlos Cárcamo – Héctor Cárcamo VW Gol USH
542-Víctor Arismendi – Yerko Barría Chevrolet Corsa PARN
543-Nicolás Jara – Marcos Moreyra VW Gol USH
544-Sebastián Wigstrom – Héctor González Fiat Palio RGDE
545-Luis Vargas – Daniel Santana VW Gol RGDE
Historial – Categoría D
Año/Edi. Ganador Auto Localidad
1987 – XV O. Bonicciolli Renault 18 Pto Natales
1988 – XVI Sergio Bello Renault 18 Río Grande
1989 – XVII Omar Nogar VW Gacel Río Grande
2001 – XXVIII Daniel Padín Citroën Xsara Ushuaia
2002 – XXIX Ariel Olivetto Ford Escort Ushuaia
2003 – XXX Ricardo Castro Ford Escort Tolhuin
2004 – XXXI Jorge Finocchio Renault Megane Río Grande
2005 – XXXII Iván Cárdenas Peugeot 206 Porvenir
2006 – XXXIII Angel Benítez VW Gol Río Grande
2007 – XXXIV Angel Benítez VW Gol Río Grande
2008 – XXXV Jorge Ivandic VW Gol Ushuaia
2009 – XXXVI Matías Bitsch VW Gol Río Grande
2010 – XXXVII Dante Stork VW Gol Río Grande
2011 – XXXVIII Raúl Liscio Ford Ka Río Grande
2012 – XXXIX Raúl Liscio Ford Ka Río Grande
2013 – XL Mariano Chebel VW Gol Trend Río Grande
2014 – XLI Dante Stork VW Gol Río Grande
2015 – XLII Adrian Riestra VW Gol Trend Río Gallegos