Con la Rosada de Fondo. Representan a unos 390 exsoldados que, en 1982 y como exconsciptos, fueron movilizados al sur del Continente.
BUENOS AIRES.– Exsoldados conscriptos cumplirán hoy nueve años de acampe en la Plaza de Mayo, en una protesta récord en reclamo de que el Estado los reconozca formalmente como veteranos de la Guerra de Malvinas que libraron la Argentina y el Reino Unido en 1982.
Los exconscriptos, enrolados en la Asociación Civil Campamento TOAS Plaza de Mayo que preside Tulio Fraboschi, desarrollaron tareas de defensa y logística en el litoral marítimo patagónico durante el conflicto bélico, en bases aéreas militares desde las que se atacó a la flota británica.
Desde que se inició el reclamo, el 25 de febrero de 2008, 18 integrantes del acampe fallecieron, incluido el principal impulsor de la protesta que se lleva adelante junto a la pirámide de Mayo, el “Vasco” Sergio Freire.
“Superamos los 17 muertos del conflicto, que la ley 24.950 considera combatientes”, consignó Fraboschi en declaraciones a NA, en referencia a las bajas argentinas ocurridas en el continente durante la guerra de 1982.
“O sea, durante nueve años murieron sin recibir la medalla que establece la ley 23.118 los 18 compañeros”, agregó, e indicó que esa norma “reconoció como excombatientes a todos los integrantes de la Fuerza Aérea Sur, los desplegados a bases de guerra continentales”.
Los 17 fallecidos “continentales” durante el litigio bélico contra el Reino Unido han sido reconocidos formalmente por el Estado argentino -y condecorados- como combatientes.
Fraboschi señaló que este sábado se iniciarán a las 17:00 las actividades conmemorativas en el campamento TOAS (Teatro de Operaciones del Atlántico Sur), “que ya es parte de la historia” de la Argentina, destacó el exconscripto.
Está previsto que se realice un show musical allí en la Plaza de Mayo y que se proyecten videos que resumen la protesta de los exsoldados, junto con la película “Tras un manto”.
También se entregarán las flamantes credenciales de los integrantes de la Asociación.