Los Senior Mariano Coto –con residencia en Buenos Aires- y Angelo Villalobos; la Junior (Sub 21) Marianela Aguilar; y la cadete (Sub 17) Martina Szarapo se presentarán a lo largo de la presente semana en los Campeonatos Sudamericano y Panamericano de Judo, que tendrá por sede al Arana Carlos Paz, en aquella localidad cordobesa (allí también un buen grupo de judocas fueguinos compitió en el Nacional Apertura 2022).
RIO GRANDE.- Szarapo se pesará hoy y luchará mañana, mientras que las jornadas asignadas a Aguilar serán el miércoles y el jueves, día este último en el cual Villalobos subirá a la balanza, para pasar al tatami 24 horas después, siempre por el Sudamericano. El deportista de la Margen Sur repetirá el esquema el sábado y el domingo, ya en el ámbito Panamericano, al igual el triple campeón araucano Coto.
Presentación
Angelo Villalobos (1996), -60 kilos, es 1er. Dan (lo rendí en Río Grande, en 2016.): “el viernes 4 participo en el Sudamericano, y el domingo 6 en el Panamericano, en ambos días previos se realiza el pesaje, y ahí se sabe el número exacto de competidores en cada categoría”.
Martina Szarapo (2006), -63 kilos, categoría cadetes (-7 años), y cinturón marrón (1er. Kiu). “Estaba convocada también en Junior (Sub 21), pero únicamente voy a luchar en cadetes”.
Para Marianela Aguilar (2004), “esta es mi primera competencia a nivel sudamericano. Voy en Junior (Sub 21), hasta -78 kilos”. Los tres viajaron acompañados por el Sensei Diego Costilla.
Antecedentes
Mientras que Villalobos fue doble campeón en los Juegos Binacionales de la Araucanía, las dos mujeres fueron de la partida un año atrás en los 1ro. (y por el momento, también únicos) Juegos Nacionales de la Araucanía 2021, siendo Viedma –la capital de Río Negro- la sede para esta disciplina.
“Ahí quedé segunda, se produjo un empate, a la campeona le gané y perdí con otra judoca. La que se llevó la medalla de todo ganó sus luchas por ippón, y una de las mías fue por wazari, ese fue la mínima diferencia, y me quedé con la medalla de plata. Ella es más grande (Sub 21), me lleva cuatro años, expuso Martina, la menor de las hermanas judocas.
“En mi caso, fui subcampeona en Araucanía, y primera en los posteriores Juegos EPaDE, en La Pampa, expresó su compañera de la Escuela Municipal de Judo. Ambas clasificamos para los Juegos de la Araucanía “Los Lagos 2022”, tras el Sudamericano regresamos a Río Grande, y una semana más tarde viajamos a Chile”, con todo el equipo de Tierra del Fuego.
Villalobos, en tanto, integraría la delegación que luego de un parate de 2 años sin competencia con sus pares de la Patagonia chilena, va a protagonizar los 29nos. Juegos Binacionales de la Araucanía. Si en Córdoba alcanzó una buena actuación, podría ser convocado por la Confederación Argentina de Judo (CAJ), para un Campo de Entrenamiento, un torneo internacional, o bien una gira por Europa.
Punto final
El certamen Binacional será la última presentación del presente año para las dos mujeres. Szarapo, con edad para participar en los Juegos EPaDe “Santa Cruz 2022”, donde se reúnen las seis provincias patagónicas argentinas, no irá a dicho torneo. “Clasifiqué para ir, pero por motivos personales no iré”.
Orígenes
“Empecé en 2012, en una Escuela de Iniciación del municipio, a cargo del Sensei Maximiliano Cavia, las clases se dictaban en la Escuela N° 26, en Chacra IV”, detalló Szarapo, que este año compitió en los Juegos Sudamericanos de la Juventud, en Rosario.
“Mis primeros pasos en este deporte fueron en una Escuela Social, después me cambié a una Escuela del barrio Austral, donde enseñaba Daniel Alvarez”, contó Aguilar.
Mientras que Villalobos, el únicos de los tres judocas nacidos en el siglo pasado, su introducción en el judo fue con el Sensei Diego Costilla, en el SUM del barrio Ecológico, también en la Margen Sur. En 2010.
Objetivos
“Siempre trato de tener la mente clara, dar todo por la provincia y la familia, hay mucha gente que está detrás de uno”, señaló Villalobos. “Ya participé a nivel Sudamericano y Panamericano, conseguí logros en categorías Sub 17 y Sub 21 Esta sería una revancha, ahora se trata de Senior. En el ranking nacional aparezco tercero, por esa posición y los puntos acumulados es que fui citado por el Cuerpo Técnico de la CAJ. Calculo que tanto en el Sudamericano como en el Panamericano seremos dos o tres argentinos en -60 kilos”.
Mi principal objetivo para este Sudamericano es sumar experiencia, y de ser posible, traer una medalla”, se sinceró Aguilar.
A su turno, Szarapo dijo que “primero busco disfrutar de todo lo que pase en el torneo, buscando una revancha también, tuve otros Sudamericanos donde no me fue tan bien. Dejar todo en el tatami, no quedarme con nada. Mi sueño son los Juegos Olímpicos, pero de acá a un largo plazo, toda la preparación que vengo haciendo en los últimos años apunta a eso”.