La titular del Ministerio de Obras Públicas, Gabriela Castillo, encabezó este lunes la apertura de sobres correspondiente a las licitaciones públicas para construir un espacio polivalente y un Centro de Desarrollo Infantil (DCI) en el sector de la Margen Sur. Para ambas obras sólo una empresa presentó ofertas que ahora serán estudiadas por la comisión de evaluación.
RIO GRANDE.- La construcción del edificio polivalente será financiada mediante fondos provenientes del Ministerio de Obras Públicas de Nación. Tiene un plazo de obra de 6 meses de ejecución y un presupuesto oficial de más de 93 millones 200 mil pesos.
Mientras tanto, el CDI tiene un plazo de construcción de 9 meses y un presupuesto oficial de más de 76 millones 800 mil pesos. Su construcción será financiada con aportes nacionales.
En el acto de apertura de los sobres, Gabriela Castillo estuvo acompañada por el ministro de Desarrollo Humano, Marcelo Maciel; la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Ana Andrade; y el secretario de Enlace de Gestión, Federico Giménez.
Maciel manifestó que “estas aperturas tienen que ver con dotar de espacios que acompañen a las familias que habitan en la Margen Sur, fortaleciendo el crecimiento demográfico que ha tenido ese lugar en particular, así como otras zonas periféricas”.
El Ministro dijo que “queremos no sólo acercar la asistencia social, sino la promoción integral de la persona humana en todos los barrios, sumar nuestra presencia a través de las distintas estructuras del Ministerio que trabajan en la inclusión social, en la entrega de módulos alimentarios, de subsidios; y también aportar tareas en torno a las políticas de niñez, adolescencia y familia, género, diversidad y adultos mayores”.
El titular de Desarrollo Social aseguró que “pensamos la dimensión integral de la persona con el trabajo de políticas públicas vinculadas a la prevención en salud, educación y acompañar la economía popular en estos espacios, acercando el espacio para los productores locales”.
Más llegada
La ministra Gabriela Castillo afirmó que “hemos pedido al Gobierno nacional poder contar con este edificio polivalente ya que actualmente el Gobierno provincial posee un SUM en el barrio Arraigo Sur, pero con horarios acotados, y necesitamos simplificar la llegada de las acciones del Gobierno a los vecinos y vecinas”.
Castillo señaló que “este nuevo lugar contará con un gran espacio, con un pulmón verde central vidriado, un espacio de aulas para el trabajo de acompañamiento escolar que realiza el Ministerio de Educación. De esta manera se dividirán las actividades entre el SUM barrial y este nuevo espacio”.
En cuanto al Centro de Desarrollo Infantil, la secretaria Ana Andrade recordó que “en Río Grande sólo hemos tenido la presencia del Centro Infantil que fue inaugurado en los años 80, el cual hoy quedó pequeño. Es por ello que hemos trabajado con la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia; y es a partir de esto que se empezaron a gestar estos espacios integrales de acompañamiento. Nos parece sumamente importante contar con uno de ellos en la margen sur, ya que es una demanda permanente”.
Andrade agregó que “hoy necesitamos pensar los CDI en una idea más comunitaria e integral, donde no sólo se enfoque en los niños y niñas que asisten a esos lugares, sino también en los referentes afectivos que los acompañan”.