El Consejo de la Unión Europea agregó este viernes a Argentina, Colombia, Perú –además de Namibia- a su lista de países seguros desde el punto de vista epidemiológico, cuyos ciudadanos pueden viajar a la UE por placer y no solo por motivos esenciales.
La recomendación del Consejo de la UE para quitar las restricciones especiales a los viajeros que lleguen desde Argentina, Colombia y Perú no es vinculante para los Estados miembros, pero se advierte que un país no debería decidir levantar restricciones de viaje a los países que no estén en la lista sin que se decida de manera coordinada en la Unión.
No obstante, deja la posibilidad de que los Estados miembros retiren la restricción temporal para viajeros completamente vacunados, aunque vengan de esos países considerados no seguros desde el punto de vista epidemiológico.
En la lista de países seguros, que se revisa cada dos semanas, figuran Argentina, Australia, Baréin, Canadá, Chile, Colombia, Jordania, Kuwait, Namibia, Nueva Zelanda, Perú, Catar, Ruanda, Arabia Saudí, Singapur, Corea del Sur, Ucrania, Emiratos Árabes Unidos, Uruguay y China, pero éste último sujeto a confirmación de reciprocidad, de acuerdo con un comunicado emitido por el Consejo.
Para decidir qué países entran en la lista se tienen en cuenta la situación epidemiológica y la respuesta general a la COVID-19, así como la fiabilidad y disponibilidad de la información. Fuente: Reportur
Argentina se hace eco
“Que la Unión Europea haya puesto a Argentina en la ‘lista blanca’ es importantísimo y muestra que nuestra situación epidemiológica es muy buena, al igual que el avance del plan de vacunación en un país de ingresos medios que ha tenido dificultades en el acceso a las vacunas. Es un logro importantísimo que queremos poner en valor”, afirmó la Ministra de Salud de la Nación en una reunión junto al embajador de la Unión Europea (UE) en Argentina, Amador Sánchez Rico; el consejero político de la UE en el país, Jordi García Martínez; el embajador de Eslovenia, Alain Brian Bergant, y la jefa de Gabinete del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Luciana Tito.
“El trabajo que estamos haciendo en forma articulada a través de Cancillería con los representantes de Argentina en diferentes países y con la Unión Europea ha sido clave para poder avanzar”, añadió Vizzotti, quien agradeció a todos los presentes.
Además, a través de videoconferencia participaron del encuentro el embajador argentino en la Unión Europea, Pablo Grinspun, como así también su par en Reino Unido, Javier Figueroa, y en Israel, Sergio Urribarri. Este último también destacó el anuncio de Israel de permitir el ingreso de turistas vacunados con Sputnik V.