Continúan las elecciones de autoridades dentro de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego. Este martes se llevó adelante el segundo día de comicios, los cuales se desarrollaron con total normalidad.
RIO GRANDE.- Al respecto, Paula Zucchello, integrante de la Junta Electoral brindó detalles sobre los controles que se llevan adelante. “Por suerte, las elecciones se están realizando con total normalidad, tranquilidad. Hay un protocolo que establece en qué momento debe acercarse cada elector”. Asimismo, explicó que durante la mañana, se estableció un horario especial para que todas aquellas personas con factores de riesgo, puedan presentarse y participar de las elecciones, luego se abre para el resto de la comunidad universitaria”.
Cabe recordar que de lunes a miércoles se presentan a votar el claustro de estudiantes, en tanto que jueves y viernes, corresponde a los claustros de profesores, no docentes y graduados.
Zucchello explicó que las personas arriban a la sede la universidad, (Yrigoyen en Ushuaia y Thorne en Río Grande), se encuentran con paneles en los cuales se publican los padrones de electores. “Allí están las mesas en las que deben votar, luego ingresan”.
Al acceder al interior, deben firmar una declaración jurada sanitaria, se les controla la temperatura, se sanitizan, para luego emitir su voto. Finalmente, los electores se retiran del edificio por una puerta diferente a la del ingreso.
Por otro lado, indicó que dentro del edificio existe un máximo de personas para permanecer por protocolo, “pero no está sucediendo esto, la circulación (de estudiantes) es mucho menor, es más ordenada, en general en cada mesa no hay más de una o dos personas esperando para votar”.
La integrante de la Junta Electoral informó que llevar adelante una elección a lo largo de toda la semana, permite evitar el aglomeramiento de personas, “pudiendo respetar la cantidad máxima de electores por día que aprobó el COE, que son 300 electores por día y por sede, para que podamos respetar la distancia”. Asimismo y en relación a los resultados de los comicios, agregó que “el viernes, cuando se cierran los comicios, se realiza un escrutinio provisorio y el sábado se hace el escrutinio definitivo”.
Las elecciones se desarrollan de 10 a 11 horas para grupos de riesgo y de 11 a 20 horas destinado al resto de los electores.
Una vez finalizadas las elecciones y designadas las nuevas autoridades, las cuales tendrán representación como Consejos de Institutos, Directores y Consejos Superior, la Asamblea Universitaria se convocará para el 19 de mayo para elegir al nuevo rector y vicerrector que conducirán la Casa de Altos Estudios por los próximos cuatro años.