Universitario derrotó al Río Grande y se quedó con la Copa

Universitario ganó el clásico y se quedó con la Copa Ciudad de Río Grande.

 

RIO GRANDE.- El primer equipo de Universitario se impuso a domicilio ante el Río Grande RHC por 18 a 6 y se terminó adjudicando la copa “Ciudad de Río Grande” que estaba en juego en esta ocasión aprovechando el cruce entre ambos equipos de la ciudad correspondiente a la séptima fecha del torneo Inicial de rugby.

El cotejo se jugó con dientes apretados, como si fuese una final y así lo entendió también el público que acompañó a los protagonistas en buen número, generando un clima realmente muy bueno ayer por la tarde en la cancha del Río Grande Rugby & Hockey Club.

En una jornada fresca y gris, el conjunto de Universitario hizo la diferencia en el primer tiempo y luego se dedicó a cuidarla aprovechando además la falta de ideas en el conjunto verde que tuvo en mayor medida la posesión de la guinda pero no generó muchas situaciones de peligro.

En los otros resultados de la jornada particular que se vivió ayer con esta segunda edición de la Copa “Ciudad de Río Grande”, el equipo de Menores de 17 del Río Grande se impuso sobre el de Universitario, en tanto que las damas del verde hicieron lo propio emulando lo hecho por los M15 y los veteranos, en un dominio de los dueños de casa salvo lo ocurrido en la Primera División.

 

 

La Copa se la quedó Uni

Los clásicos son así. No se juega bien, pero hay que ganarlos. Y así parecen haberlo entendido tanto el Río Grande como Universitario, quienes jugaron un partido flojo para el espectáculo, pero fructífero para el equipo ganador.

Uni hizo muy bien la tarea, marcó cada vez que tuvo la posibilidad y luego trató de controlar con buena defensa a un rival que no estuvo fino con el juego de manos y no pudo nunca desnivelar en el mano a mano para generar espacios y así poner a correr a sus backs.

En lineas generales el partido fue flojo. Muy interrumpido, lleno de infracciones y con muchas imprecisiones, a pesar de que no había un viento fuerte que pueda complicar el normal desarrolló del mismo.

La visita golpeó de entrada y a los 5 minutos ya ganaba 5-0 gracias al try de Lautaro Cimino poniéndole un poco de condimento al clásico en el comienzo de la acción.

Río Grande presionó muy bien en defensa y eso le permitía recuperar pelotas, ante un Universitario que intentaba ir de punta y lastimar por el centro con los fordwars.

Mas allá de try en contra, los primeros minutos el verde tuvo la posesión pero no podía encontrar el pase final para hilvanar una buena jugada de ataque. Universitario corría bien la cancha y con esfuerzo neutralizaba la ofensiva del rival aunque a veces se veía doblado, sobre todo cuando la bola llegaba rápido a los wines.

Promediando la etapa, Uni recuperó una pelota en defensa la jugó bien con Facundo Cordero, quien juntó marcas y luego la abrió muy bien a la izquierda de su ataque para la corrida de Lautaro Cimino quien escapó de su marca y corrió junto al line para depositar luego la guinda dentro del ingoal y poner, tras la conversión efectiva de Facundo Cerezo, las cosas 12-0.

Casi de inmediato, una infracción en la salida del verde provocó un penal muy peligroso para Uni, quien no dudó y desde la patada del propio Cerezo, aumentó la cuenta para los rojiblancos que en 22 minutos de juego ganaban 15-0.

El verde reaccionó y fue a buscar mas arriba al rival, pero volvió a mostrar imprecisiones en el manejo y poco movilidad. Los pases llegaban a un jugador y se desplazaba recién cuando recibía la guinda, nadie cortaba en diagonal y entraba desde atrás con algún cruce. Todo era muy estático.

Un nuevo penal, por offside de la marca, casi frente a los palos, le permitió a Cerezo anotar tres puntos mas para Uni, que se fue al descanso ganando 18-0 y dejando una mejor imagen.

En el segundo tiempo las emociones fueron mucho menos. Los dos equipos bajaron su nivel y casi todas las acciones eran arrestos individuales que no llevaban a producir demasiado peligro.

El ingreso de Cristian García parecía que podía cambiar el panorama en el juego desplegado del Río Grande, sobre todo por la potencia que tiene este jugador, pero fueron muy pocas las veces que le bola le llegó limpia y prácticamente no pudo desnivelar con su físico.

Un penal convertido por el Paragua Cohan le permitía al verde descontar cuando apenas comenzaba (a los 6 minutos), pero el panorama no iba a cambiar mucho, mas allá de que el verde empujaba pero sin claridad.

A los 11 minutos otro penal de Cohan dejaba las cosas 18-6 y motivaba mucho mas a los jugadores de Rio Grande, quienes con mas coraje que juego intentaban llevar por delante a Uni. Sin embargo la visita se defendió muy bien. Siempre concentrado se mantuvo en juego y cortó todos los ataques del rival.

El verde inclinó la cancha y acorraló al conjunto de Universitario, pero careció de ideas para hilvanar una buena jugada que le permita llegar con peligro al ingoal de enfrente. Uni tuvo algunas escapadas pero no fueron bien acompañadas y se diluyeron rápidamente.

En el final, varios jugadores del verde,se dedicaron mas a discutir y reclamar fallos con el referee que meterse en el partido, y Uni, con carácter y autoridad se terminó llevando el triunfo en el clásico local la copa Ciudad de Río Grande.