Universitario dio el golpe y se quedó con la “Copa FM Sur”

Los chicos de Universitario que se quedaron con la Copa FM Sur y el primer puesto en el torneo Súper 4.

RIO GRANDE.- En un partidazo final del torneo Súper 4, que organizó la Federación de Basquetbol de Tierra del Fuego, el conjunto de Universitario derrotó a Metalúrgico por 102 a 99 y se consagró campeón de la “Copa FM Sur” que estaba en juego en este certamen, ayer por la noche en el gimnasio Jorge Muriel.

El equipo que llegó a este torneo por una invitación, por la baja de Colegio del Sur, primero eliminó a Club de Amigos de Ushuaia y anoche se impuso ante Metalúrgico en un duelo realmente muy atractivo que lo ganó con actitud y mucha entrega física.

Sin ser brillante y sin desplegar un básquetbol de alto vuelo, pero con varias individualidades importantes y un buen trabajo defensivo, el equipo de Universitario se quedó con el triunfo que reviste mas importante aún ya que por momentos perdían por 17 puntos y finalmente lo terminaron ganando por tres.

Metalúrgico volvió a mostrar altibajos en su juego, y no pude ser regular en ninguno de los dos partidos que disputó. Previamente tuvo que sufrir mas de la cuenta para vencer a Yoppen, el sábado por la noche, mientras que anoche tuvo la chance en sus manos pero por distintas cuestiones finalmente el triunfo fue para los chicos de Uni.

En el partido por el tercer puesto en este interesante torneo Súper 4, se enfrentaron los equipos de Yoppen y Club de Amigos, y ahí la victoria quedó en manos de los conducidos por Cote Romano por 72 a 50, quienes lograron doblegar a un diezmado equipo visitante que llegó a nuestra ciudad con un equipo repleto de juveniles y que ademas sufrió la baja de Manuel Moyano, lesionado al comienzo del primer juego.

Una gran final

En el partido decisivo del certamen, Universitario llegaba de punto, por la manera en la que le ganó a Club de Amigos y por la incógnita de saber cómo iban a responder las piernas luego de un gran desgaste realizado el sábado por la noche frente al equipo ushuaiense.

Del otro lado estaba Metalúrgico que con varias dudas terminó eliminando a Yoppen, pero sin encontrar un juego eficiente parecía ser el mejor equipo de los dos finalistas.

Y así se vio evidenciado en los dos primeros cuartos, en donde los azules comenzaron a toda máquina y con un excelente goleo repartido, el equipo de la UOM tomó el dominio del juego y por momentos se floreaba frente a un Uni que no tenía respuestas.

Los últimos minutos del primer cuarto y los primeros del segundo sirvieron para que los rojos se enganches y se metan en partido, apoyados por el empuje de Francisco Díaz quien en la zona pintada se hacía imparable y por al aporte de Aldo Tejerina y de Diego Velozo, autor de seis puntos consecutivos.

Metalúrgico, que había sacado una buena diferencia, no pudo mantener el ritmo y el recambio no entró muy enganchado. Un doble contra la chicharra de Juan Ignacio Díaz le permitió a Uni, que perdía por 14, ponerse solo a cuatro al término del primer tiempo y ponerle muchas dudas al desenlace del juego.

En el complemento, las cosas fueron muy parejas, pero las contantes infracciones hacían que el partido sea muy entrecortado y con muchas interrupciones, generadas por lanzamientos desde la línea cada vez que eran frenados con faltas.

Un buen aporte de Juan Pablo Zamora le dio a Metalúrgico los puntos importantes para sumar ante un Universitario, que no aflojaba y seguía corriendo la cancha, con poco orden pero con mucho amor propio. La mano de Pancho Díaz, era el principal recurso de los rojos quienes terminaron ganando el cuarto y equilibraron el marcador, 74-74.

En el último parcial, Uni salió a presionar arriba y recuperó varios balones, mientras que Metalúrgico con varias bajas importantes por faltas (se fueron Zamora, Guevara y Moyano) sumaba con algún aporte de Lautaro Miranda o con el esfuerzo de Ema Mansilla.

En el final los dos entraron con chance al último minuto. El juego estaba igualado en 97, y cualquiera podía ganar, pero una pérdida de los de la UOM y luego un doble y falta sobre Pancho Díaz terminó de concretar la victoria para Universitario que, desde la línea, sentenció la historia y sus jugadores terminaron celebrando un gran triunfo.

Por el tercer puesto

En el partido por el tercer puesto, el equipo de Yoppen logró vencer a Club de Amigos por 72 a 50, en un partido en donde los ushuaienses pelearon hasta el final pero no pudieron quedarse con el triunfo.

Yoppen tuvo a Emanuel Nanco como principal figura y también contó con un buen trabajo de Facundo Gutiérrez quien fue otra de las armas importantes del equipo local en las ofensivas.

Club de Amigos llegó a nuestra ciudad con un equipo con muchos juveniles, pero con la buena y sana intención de cumplir con el calendario y competir, lo que es sumamente valorable de esta grupo de jugadores que viajaron el sábado desde Ushuaia.

Más allá de ello, Amigos se plantó de igual a igual y conducidos por Adrián Tevez mas el aporte de Luciano Rodríguez y el empuje de Roberto Urbina los últimos campeones del basquetbol provincial saltaron al campo de juego para afrontar el compromiso del domingo.

Yoppen fue mucho mas en la cancha y lo doblegó con claridad, a partir del tercer cuarto, cuando comenzó a despegarse en el marcador, apoyados en el goleo de Nanco y en el buen trabajo colectivo sobre todo en defensa. Los anoche vestidos de blanco fueron efectivos en los contraataques y lastimaron una y otra vez con los lanzamientos del perímetro del Tucu Gutiérrez y el juego interior de Emanuel Vallese.

 

 

 

Metalúrgico 99 – 102 Universitario

Metalúrgico: 5-Lautaro Miranda, 4-Emanuel Mansilla, 8-Maximiliano Guevara, 13-Daniel Moyano y 15-Juan Pablo Zamora. FI. Ingresaron luego: 10-Germán Ceballos, 7-Patricio Caminos, 6-Alan Keller, 11-Ezequiel Núñez, 14-Mauro Miranda y 12-Jaime Chacón. E: Braian Stanford.

Universitario: 5-Sebastián Arias, 10-Juan Ignacio Díaz, 00-Francisco Díaz (6), 18-Enzo Solís (6), 6-Diego Velozo. FI Ingresaron luego 15-Javier Infantes, 11-Sergio Tejerina, 17-Diego Leal, 4-Rodrigo Alegre, 8-Aldo Tejerina y 16-Braian Ponce. E: Hernán López.

Arbitros: Marcos Romano y Maximiliano Pintos.

Cancha: Gimnasio Jorge Muriel.

Parciales: 27-17, 19-28, 26-29 y 23-28.

Progresión: 27-17, 46-45, 76-74 y 99-102.

Goleador: Francisco Díaz (Universitario) – 38 pts.

Incidencias: No se registraron.