No será un clásico local que pase a la historia ni que se lo recuerde por mucho tiempo el clásico que Universitario derrotó 10 a 5 a Río Grande Rugby Club en cancha de estos últimos por la tercera fecha del certamen Clausura de la máxima división, ni fue un buen partido, pero sí tuvo la emoción final que mantuvo en vilo a todos los presentes hasta el pitazo de cierre.
RIO GRANDE.- Bajo unas condiciones climáticas adversas, frío y mucho viento, no permitió ver un buen juego pero sí un dominio territorial de los equipos que contaron con el mencionado viento a su favor.
Los dueños de casa jugaron con esa ventaja en la primera etapa, y antes del minuto y medio ya se encontraban arriba en el marcador gracias a un penal que le dieron vuelta a Uni por inconducta de uno de sus delanteros y que Walter Kohan lo transformó en tres puntos.
Luego, a lo largo de casi todo el primer tiempo, el partido fue muy trabajado, muy cerrado, con muchas imperfecciones en el manejo de la pelota y cuando el Verde quiso atacar con sus backs, que históricamente fueron los que marcaron diferencias, se encontraron con una buena marca rival, sobre todo en el centro de la cancha con Pedro Páez tackleando a destajo, muchos de ellos que levantaron a la tribuna.
Río Grande no abusó de los kicks, y quizás en ese aspecto falló en lo táctico, no quiso hacer un juego posicional y por momentos quedó lejos del ingoal rival y casi que no generó situaciones de try, y cuando la primera etapa se moría y veía que había alcanzado la diferencia deseada, el apertura Kohan volvió a acertar a los palos con una buena patada para colocar el 6-0 con el cual se fueron al descanso.
Y como era de esperar, Universitario en el complemento sí se fue a jugar en los últimos metros del Verde, y con el empuje de los forwards puso en aprietos a los anfitriones, y a los 7 minutos hubo quiebre en el partido, se fue amonestado José Cortez, el líder del Río Grande y de ese penal, Keke Santoro descontó con una patada muy factible.
Todo hacía indicar que la visita se le iba a ir al humo al rival, y si bien lo intentó, el Verde se defendió muy bien, lo hizo fuera de sus últimos 25 metros y neutralizó bien al contrario, aunque sobre los 23 minutos, nuevamente con un kick largo de Santoro a las espaldas de todos, logró encajonar a los dueños de casa, quienes perdieron una pelota y a la salida de un scrum, Uni pasó a ganar el match.
Tras ese scrum, se levantó Gonzalo Poblete, se llevó un par de jugadores consigo y tras un maul con posterior ruck, Uni ensayó dos pick and go, y en el segundo el que rompió fue el pilar David Flores quien apoyó el primero y único try de la tarde. La conquista fue convertida por Santoro y la visita pasó a ganar 10-6.
Pese a que el juego había dejado mucho que desear, por todo lo anteriormente dicho, los diez minutos finales fueron a pura emoción; pese a que el Verde jugó con el viento en contra se lo llevó por delante a su rival por actitud y puso el juego en los últimos 20 metros del rival.
Con tres ball carriers, Uni no supo bien cómo frenar a Cortez, Lolo Gómez o Leo Vega quien llegando desde el banco le cambió la cara a los forwards del local, pero todos esos metros ganados, después no fueron aprovechados por los tres cuartos, quienes siempre definen esas situaciones que tiene y esta vez chocaron con la pared del Rojiblanco que tackleó a destajo y no permitió que su archirrival le pudiese apoyar, lo que hubiese sido perder el cotejo.
Si bien no fue un buen juego, Universitario se fue feliz a su casa por haber ganado el clásico en rodeo ajeno, pero Río Grande pese a la tristeza, sabe que levantó su nivel, que no fue superado ampliamente como venía ocurriendo desde inicio de esta temporada 2021 lo que le permitirá mirar de otra manera el cierre del año.
Río Grande RHC 6 – 10 Universitario
Edgardo González 1. David Flores Barrera
Bruno Cabrera 2. Federico Ignacio Cichero
Agustín Fuentealba 3. Andrés Esteban Cichero
Franco Ezequiel Gómez 4. Federico Toledo
Cristian Jesús Navarro 5. Carlos Rubén Quiroga
Maximiliano Gómez 6. Lucas Matías Esquivel
José Félix Escobar 7. Ariel Díaz
José Orlando Cortéz 8. Gonzalo Poblete
Dusan Canalis 9. Emanuel López Fiorito
Walter Kohan 10. Ramiro Santoro
Mauro Arias 11. Pablo Ezequiel Jofré
Javier Gómez 12. Francisco Viel
Mariano Gómez 13. Pedro Páez
Roberto Efraín Ruiz 14. Jonatan Girons
Ismael Agustín Yapura 15. Emanuel Páez
Mario Krause E. Enzo Vilte
Referee: Daniel Villalba.
Jueces de Touch: Agustín Stojacovich y Mauricio Giuliano.
Cancha: Río Grande Rugby & Hockey Club.
Tantos PT: 3’ y 36’ penales de Walter Kohan (RGRHC).
Tantos ST: 7’ penal de Ramiro Santoro (Uni) y 23’ try de David Flores convertido por Ramiro Santoro.
Suplentes en Río Grande RHC: Joshua Natan Kohan, Francisco Ballesteros, Luis Tobar, Leonardo René Vega, Jorge Luis Moján, Facundo Nicolás Tejerina y Víctor Ariel García.
Suplentes en Universitario: César Galarza, Rodrigo Cerezo, Agustín Gómez, Ulices Vega, Matías Toledo, Emiliano Greco, Sergio Bilbao y Ulises Leandro Blanca.
Amonestados: Cristian Navarro (RGRHC), Ariel Díaz (Uni), José Cortez (RGRHC), Ulices Vega (Uni) y Pedro Páez (Uni).
Incidencias: No se registraron.