Universitario recuperó la corona en un partidazo

El Torneo Oficial “Alberto Díaz” de Básquetbol en su máxima división quedó en poder de Universitario, que en una gran final venció a Yoppen 75-73 en tiempo extra tras igualar en el tiempo regular en 64. La figura de la final fue Lautaro Miranda quien se hizo cargo del equipo en el cierre.

RIO GRANDE.- A lo largo de todo el fin de semana se desarrolló el cierre del único Torneo Oficial del año que llevó adelante la Federación de Básquetbol de Tierra del Fuego, el cual honró la memoria del Profesor Alberto Díaz y, en la máxima división, el cierre fue de película, recuperando Universitario el título perdido el año pasado a manos de Yoppen. Esta vez se tomó revancha ante el mismo rival en un verdadero partidazo.

Tras igualar en 64 en el tiempo regular, por primera vez en mucho tiempo una final se definió en tiempo extra y allí Uni se llevó el cotejo decisivo 75-73, en un cierre no apto para cardíacos y que mantuvo en vilo a la gran cantidad de espectadores que se acercaron al gimnasio “Héroes de Malvinas” del colegio Haspen.

El sábado en el Polideportivo Municipal Alejandro “Guata” Navarro se disputaron las semifinales del certamen; Universitario venció a Club de Amigos de Ushuaia por 75 a 62; mientras que Yoppen Azul eliminó a Metalúrgico por 74 a 63, en dos buenos cotejos que presagiaron la final que se vivió 24 horas después.

El arranque de la final no pudo ser más prometedor; Uni tras ganar el salto le cedió la pelota a su play maker y Lautaro Miranda sin dudarlo metió un bombazo de casi siete metros que despertó de inmediato las gradas del Haspen

Y a partir de un doble inmediato de Sebastián Arias los dirigidos por Fran de los Santos dominaron los primeros pasajes del cuarto inicial, llegando a un 17-6 cuando promediaba el mismo, pero el cierre del cuarto fue mejor Yoppen, y lo cerró con dos triples consecutivos por parte de Lucas Zuñiga y Gonzalo Godoy para achicar la diferencia y perder por tan solo un doble, 17-19.

El segundo cuarto de la final fue el más parejo de todos y también el que no movió el avispero, no fueron buenos los segundos diez minutos, de hecho cerró con una igualdad en 12 para cerrar el primer tiempo con Uni ganando por ese mismo doble del cuarto anterior, 31-29.

El segundo tiempo arrancó casi de la misma manera que el anterior; de la reposición de media cancha la pelota fue a poder de Lautaro Miranda quien ingresó al área pintada como Pancho por su casa y anotó un doble muy fácil, y fue un toque de atención, tanto para uno como para otro, dado que esa “dormida” inicial se trasladó a lo largo del tercer cuarto, donde Universitario fue el claro dominador con una buena actuación de todo el quinteto titular, donde aportaron lo suyo tanto en ataque como en defensa, destacándose Sebastián Arias, para irse al último descanso corto ganando 51-41, casi la máxima diferencia que existió en cancha entre uno y otro.

Pero a Uni en los últimos años le ha costado cerrar los cotejos y Yoppen se lo hizo sentir, sabiendo que necesitaban levantar esos diez puntos de diferencia, los dirigidos por Hernán López salieron a llevarse por delante a su rival y con un bombazo de tercera dimensión y un doble casi pegado de Gonzalo Godoy achicaron el margen a cinco puntos antes que se cumpliese el primer minuto del cuarto final.

En este cierre de match fue muy importante el pivote Emmanuel Vallesse, aprovechando su tamaño y las faltas acumuladas que tenían sus marcadores, por momentos se hizo un festín debajo de la tabla rival y más el aporte goleador de Ema Nanco, a 2:20 del final lo igualó, y a 1:42 pasó a ganar el cotejo por primera vez en toda la tarde por 59 a 57; a partir de allí comenzó el partido más ajustado que se tenga memoria.

Uni no tardó demasiado en igualar el cotejo 59-59 a través de Maxi Miño, Angelo Gatti a 54 segundos del cierre adelantó otra vez a Uni 61-59, y la respuesta de Yoppen fue un baldazo de agua fría, Ema Nanco acertó un triple de muy larga distancia para dar vuelta el marcador, 62-61 con tan solo 47 segundos por jugar.

Universitario trasladó la pelota con seguridad y la misma al quedar en poder de Lautaro Miranda, éste contestó también con un triple para colocar a su equipo arriba 64-62, la respuesta de Yoppen quedó trunca porque el ataque de Zuñiga fue detenido con infracción, mandando al base a la línea de tiro libre con la presión de tener que anotar ambos para igualar el partido, y el mejor jugador de la temporada pasada no se equivocó, encestó los dos simples que ensayó y pese a que la última pelota fue para Uni para poder cerrar la final, eso no ocurrió y tras finalizar 64-64 se fue a tiempo extra.

Y el suplementario de cinco minutos fue tan cerrado como el cuarto anterior; comenzó mejor Yoppen, antes del primer minuto de juego Nanco acertó otro triple para colocar a su equipo 67-64, pero la respuesta de Uni llegó de la mano de Miranda quien también acertó un triple clave para igualar nuevamente la final.

El nerviosismo comenzó a ganarle el pulso a los jugadores; Nanco fue a la línea y acertó uno de los dos disparos que ejecutó, lo mismo sucedió con Ale Vouillez quien anotó sólo uno, pero con la diferencia que éste había marrado los cuatro tiros libres que había lanzado con anterioridad, por lo que este fue muy importante para igualar el partido 68-68.

A los 2:13 llegó una doble falta a Gonzalo Godoy, y al pibe no le tembló el pulso para colocar el 71-68 y tirarle toda la presión al rival en el próximo ataque, y el ataque de Lautaro Miranda fue contrarrestado con una fuerte infracción que lo mandó a la línea de tiro libre, y el base sólo anotó uno solo para el 69-71.

De inmediato Vallesse volvió a prevalecer abajo del aro y colocó el casi decisivo 73-69 para Yoppen, pero Angelo Gatti respondió de inmediato para dejar a Uni a un doble. Universitario a base de mucha presión en salida y con una defensa bárbara no lo dejó pensar al rival, recuperó dos pelotas sobre el cierre, en ambas oportunidades Miranda fue a la línea de tiros libres y en ambas ocasiones metió uno y falló el otro, pero fue suficiente para igualar el score en 73.

La salida de Yoppen fue nuevamente presionada y recuperada por Uni; la pelota quedó en poder de Lauti Miranda quien atacó el aro, la pelota quedó corta pero el rebote cayó a manos del mencionado armador y Miranda anotó el doble de la ventaja, a 3 segundos del cierre, Universitario pasó a ganar 75-73.

De inmediato López solicitó el minuto que le restaba, no sólo para calmar las aguas sino además para reponer muy cerca del arco rival sin tener que remontar toda la cancha con esos escasos 3 segundos que restaban en el tablero.

La reposición cayó en manos de Ema Nanco, y si bien éste tuvo un tiro franco, su lanzamiento quedó corto, pegó en el aro y ya nada pudo hacerse del rebote dado que la chicharra marcó el cierre de la final y desató la locura de Universitario que recuperó la corona que había perdido en dos oportunidades ante este mismo rival, que tanto en el 2022 como en el 2023 fue el mejor de la provincia.

Yoppen  73 – 75  Universitario

Yoppen: Lucas Zuñiga (12), Agustín Rejala (7), Exequiel Barcia (2), Emanuel Nanco (18) y Facundo Gutiérrez (0). Fi. Emmanuel Vallese (13), Gonzalo Godoy (14), Víctor Sanabria (4), Santiago Palavecino (2). E: Hernán López.

Universitario: Lautaro Miranda (22), Maximiliano Miño (8), Alejandro Vouillez (5), Juan Pablo Zamora (11) y Sebastián Arias (14). Fi. Angelo Gatti (13), Franco Polo (2), S. Troncoso (0). E: Francisco de los Santos.

Arbitros: Marcos Broin, Franco González Raffo.

Gimnasio: Colegio Haspen.

Parciales: 17-19; 12-12; 12-20 y 23-13.

Tanteador: 17-19; 29-31; 41-51 y 64-64.

Tiempo extra: 9-11.

Incidencias: No se registraron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *