RIO GRANDE.- Tras disputarse durante el viernes 27 y sábado 28 el Torneo Regional de Voleibol Masculino, Universitario-Fundatec de esta ciudad se clasificó para la Liga B1, a realizarse en marzo de 2018, en Chapadmalal (Buenos Aires).
El conjunto riograndense, que en tres oportunidades jugara la misma instancia, logrando llegar a la A2 a finales de 2014, y totalizando diez encuentros en el verano siguiente, buscará en poco más de cuatro meses uno de los siete ascensos al segundo nivel de la Asociación de Clubes Liga Argentina de Voleibol (ACLAV).
El certamen se desarrolló en el gimnasio del Centro Provincial de Alto Rendimiento Deportivo (CePARD), en Río Gallegos, y en el remozado Gimnasio Municipal Juan Bautista Rocha, con la participación de cuatro equipos, y la organización del Gimnasio Municipal 17 de Octubre, de la capital santacruceña.
Además de los fueguinos, también fueron de la partida el Club Universitario, de Caleta Olivia (Santa Cruz); y el Club Acuarium, de Comodoro Rivadavia (Chubut).
En ediciones anteriores, Uni debió sortear primero el selectivo de la provincia aledaña, para luego jugar el Patagónico. En la ocasión que logró pasar ese obstáculo y acceder a la A2, en calidad de local, recibió la visita de los chubutenses de Escuela Madrynense, y de Sol de Mayo y Defensores de Viedma, ambos de la capital de Río Negro.
En 2016 también estuvieron muy cerca, privilegiando jugar la etapa decisiva con los menores y juveniles.
En primera persona
“El viernes, en el primer partido, perdimos con 17 de Octubre, en tie break (2-3). Y el sábado le ganamos a Acuarium, de Comodoro, por 3-1; y a Universitario de caleta Olivia, por 3-0. Sumamos 7 puntos y quedamos primero, clasificando para la B1”, apuntó Maximiliano Ybars, el jugador de mayor edad del plantel.
En un torneo donde los demás equipos se reforzaron convenientemente, los de la rotonda fueron la excepción. “Nosotros no llevamos ningún refuerzo, fuimos con Federico y Brain Ponce; mi hermano Nicolás y mi sobrino Franco, más Shelen Bercetche, Ivo Susñar, Bruno Terra, Martín Zamudio y Alexis Padilla, con un muy bajo promedio de edad”.
A ese respecto, el presidente de la Federación de Voleibol de Tierra del Fuego indicó que “los otros tres equipos sí llevaron refuerzos. 17 de Octubre, que quedó tercero, llevó a Corzo (un opuesto de Madryn), un armador chileno, Carlos Pombo y Federico Aranda (ambos de Campolter, de Ushuaia), y un par de Independiente de Comodoro Rivadavia. Acuarium era un selectivo de Comodoro, y Caleta trajo a 4 refuerzos, a los que no conocía”.
Premios
Sobre el nuevo sistema de clasificación a la A2, el mayor de los cuatro hermanos que practica esta disciplina detalló que “la Patagonia ya tenía las plazas para A2 (para Río Negro y Neuquén), por lo tanto sólo había 1 plaza para este clasificatorio a B1”.
Entretanto, dos valores de Universitario Fundatec fueron premiados al cierre de la competencia. Braian Ponce (con un reciente paso por la Federación metropolitana) fue considerado el mejor atacante, al tiempo que Nicolás Ybars resultó el jugador más valioso del cuadrangular.
La B1
La B1, creada como instancia previa a la A2 debido al gran número de participantes, reunirá a 17 equipos en Chapadmalal, con siete plazas en disputa para la Temporada 2018/19 de la A2.
Los Mamuts de Puerto San Julián, que jugó en la categoría A2 el pasado verano, y que para la próxima temporada deberá analizar si vuelve a jugarla, ya que debido a la baja de un plantel puede ocupar esa plaza por ser primer suplente.