RIO GRANDE.- El sábado fue un día fantástico para la práctica del Rugby, y en el inicio del segundo certamen de la Unión de Tierra del Fuego, en esta ciudad se vivieron dos encuentros, siendo el más importante el que Universitario derrotó como visitante al Río Grande Rugby & Hockey Club por 11 a 8 en el clásico de la ciudad.
Sin viento y con una cancha no tan dura como en otras oportunidades, los dos elencos mostraron muchas bajas o bien cambios de puesto para parchar ausencias en puestos que ya son una foja en cada uno de los equipos.
El Verde entró a la cancha con un hombre menos, las lesiones y ausencias a entrenamientos, obligaron al entrenador Bingo Martínez a jugar sin un wing forward y lo pagó caro en el primer tiempo, ya que el scrum del rival lo arrolló y no le permitió jugar a sus backs, quienes siempre fueron los que definieron los clásicos a su favor.
Por las ausencias, debió improvisar con Cristian García como apertura por la baja de José Luis Araya por lesión, y los más sorprendente fue los cambios que presentó Universitario en la pareja de medios, ya que por la ausencia de Keke Santoro, el apertura natural que tiene el equipo, la dupla de entrenadores de los visitantes pararon a Tony Miranda como medio scrum y a Jonathan Girons como apertura, cuando sus posiciones naturales son justamente las opuestas, y también lo pagó caro porque al equipo le faltó juego, no solo desde la base, sino a la hora de darle juego a sus tres cuartos.
Se vio poco juego a lo largo de los ochenta minutos, aunque si sobró actitud por ambos lados, algo lógico que suceda en un clásico tan importante como éste donde los dos se quieren ganar, y quien sorprendió de entrada a los 8 minutos fue el local quien a la salida de un line out a cinco metros, entró fácil con el maul al ingoal rival para apoyar el primer try del cotejo.
La jugada estaba panificada por ambos lados, el Verde sabía que debía ganar la pelota en las alturas y al bajar al saltador, todos debían empujar al maul; Uni no debía presentar oposición al maul para que éste no se trasforme en tal y obligar al rival a cometer una infracción, pero un jugador visitante se involucró con los delanteros rivales y eso fue suficiente para generar el maul con el cual el local se zambulló al try y dejar las cosas 5-0.
Desde la salida del medio, Universitario se fue a jugar a campo contrario y generó dos penales, en el primero intentaron jugarlo para vulnerar el ingoal contrario y al ver que no lo lograron, en la segunda chance pidieron palos y Miranda no se equivocó para achicar el marcador 3-5.
El partido comenzó a caldearse dentro de la cancha, lo que obligó al referee Darío Ortiz mostrar algunas amarillas para aplacar los ánimos; el primero en verla fue el capitán del Verde José Cortez, no por una inconducta pero sí por evitar de forma antirreglamentaria que el rival pudiese limpiar una pelota en un ruck con olor a try.
Casi de inmediato se fue al freezer Jonathan Acevedo por lanzar varios golpes de puño, y casi de inmediato Cristian García que había estado involucrado en la acción anterior y quedó ofuscado además por una sanción del árbitro.
Uni, con dos hombres de más, alcanzó a los 20 minutos dar vuelta el resultado, de un penal a cinco metros del ingoal, solicitaron scrum, llevaron por delante al adversario y cuando restaba poco para llegar a la zona de anotación, sacaron la pelota al ciego por donde la velocidad de Pablo Jofré fue suficiente para anotar el try que colocó a su equipo arriba 8-5.
Con el regreso de Cortez, el equipo Verde se fue a jugar nuevamente a campo contrario y los delanteros en el suelto fueron generando grietas en el adversario y a 6 minutos del final, consiguieron un penal largo pero frente a los palos, el cual fue acertado por Cristian Kohan para igualar el score 8-8 con el cual se fueron al entretiempo.
El segundo tiempo fue el más flojo de los dos períodos, pese a que Uni tenía mayor obtención de pelotas para jugar, las imprecisiones fueron notorias y las pérdidas de pelotas fueron una constante y para peor de males, comenzaron a perder los scrums, no porque el rival puso plantarse, sino porque Emanuel Mónaco logró hoockear todas las pelotas que ingresaban a la formación fija, ya sea propias como rivales, así robando muchas pelotas, le sacó ritmo al rival que jugó muy apurado y no administró bien sus pelotas limpias.
Pese a esto, a los 21 minutos tuvo un penal factible cerca de las haches y Antonio Miranda no lo desaprovechó y colocó el 11-8 para Universitario.
Con la presión de tener que ir a buscar el resultado, el local fue a jugar a campo rival y exigió a la mejor defensa de Uni, que de todas maneras perdió por diez minutos a Nico Bezek por amarilla por no dejar rápido una infracción y así a igualdad de condiciones el Verde lo llevó a jugar en los últimos metros de la cancha, y repercutió con sus forwards en busca de la victoria, y decimos victoria porque al igual que Japón ante Sudáfrica, tuvo un penal factible para igualar el match y decidió jugarlo y los siete minutos finales e jugaron dentro de diez metros finales del rival, y pese a las oportunidades claras que tuvo de anotar el try del triunfo, se topó con una gran defensa de Universitario que jamás se quebró y si bien terminó pidiendo la hora, por la forma en la cual defendió su ingoal, bien mereció ese festejo final cuando escuchó el pitazo final.
Río Grande RHC 8 – 11 Universitario
Río Grande RHC Nº Universitario
Juan Manuel Renzone 1. Andrés Cichero
Emanuel Mónaco 2. Ariel Díaz
José Luis Cortez 3. Fernando Mendoza
Lautaro Saiman 4. Jonathan Acevedo
Ezequiel Yatzky 5. Maximiliano Martínez
No presentó 6. Gonzalo Poblete
Miguel Ifran 7. Ricardo Ferreyro
Francisco De Larminat 8. Nicolás Bezek
Tomás Gestido 9. Antonio Miranda
Cristian García 10 Jonathan Girons
José Luis Gago 11 Jeremías Drago
Guillermo Campos 12 Nicolás Páez
Javier Gómez 13 Pedro Páez
Ricardo Aguirres 14 Pablo Jofré
Cristian Kohan 15 Matías Cirelli
Argentino Luis Martínez E. Enzo Vilte
Referee: Darío Ortiz (Ushuaia).
Cancha: Río Grande Rugby & Hockey Club.
Tantos: 8′ try de Miguel Ifran (RG); 12′ penal de Antonio Miranda (U); 20′ try de Pablo Jofré (U); 33′ penal de Cristian Kohan (RG); 59′ penal de Antonio Miranda (U).
Resultado del primer tiempo: Empate 8-8.
Incidencias: Amonestados José Luis Cortez y Cristian García en Río Grande RHC, Jonathan Acevedo y Nicolás Bezek en Universitario.