Este mes se celebrará el Día Mundial del Corazón. Este año, la conmemoración tendrá como lema “Valorá tu vida, cuidá tu corazón”.
RIO GRANDE.- Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de mortalidad a nivel mundial. Esto supera inclusive a las víctimas de cáncer o diabetes. Diferentes organizaciones ya están en campaña, el marco del Día Mundial del Corazón que se conmemora el 29 de septiembre, y publicaron la siguiente información para concientizar sobre enfermedades cardiovasculares.
Una iniciativa mundial “25 x 25” busca reducir un 25% la mortalidad prematura para el año 2025. Es que las enfermedades cardiovasculares (ECV) se deben a trastornos del corazón y los vasos sanguíneos.
“En Argentina el sobrepeso y la diabetes son los factores de riesgo que más preocupan a los profesionales de la Salud. Asimismo, el colesterol elevado, la hipertensión arterial, el tabaquismo, el sedentarismo, el estrés y los factores hereditarios, también pueden ser causantes de éste tipo de patologías”, informaron profesionales de la Fundación Barceló.
Algunos consejos para fomentar un estilo de vida saludable, y ayudar a disminuir las probabilidades de desarrollar enfermedades cardiovasculares:
– Buena alimentación: se recomienda incorporar dos veces por semana pescado, fuente de grasas omega 3 que reducen este tipo de complicaciones, junto a frutas y verduras para disminuir el colesterol.
– Reducir el consumo de sal y de azúcar: A la hora de cocinar, se pueden utilizar otros condimentos como pimienta, comino, cilantro o nuez moscada en reemplazo de la sal, y edulcorantes naturales como la estevia en el caso del azúcar. Así, tendremos comidas más sanas.
– Dormir bien: Un buen descanso es fundamental. Es importante dormir las 8 horas diarias, ya que de esta forma, se reponen energías para rendir durante el día.
– Realizar actividad física: Es recomendable 150 minutos semanales de actividad física para mejorar la circulación sanguínea y los niveles de colesterol. A su vez, por medio del ejercicio se logra disminuir la presión arterial.
– Realizar chequeos médicos: Es necesario realizarse un chequeo anual para detectar a tiempo la presencia de factores de riesgo en nuestro cuerpo.