El sindicato de trabajadores metalúrgicos organizó un congreso de delegados y delegadas para fijar postura en defensa de la Ley 10.640. Criticaron “los índices inflacionarios elevados que continúan saqueando nuestro poder adquisitivo”.
RIO GRANDE.- Como conclusión de un congreso extraordinario de delegados y delegadas de las fábricas electrónicas, la Unión Obrera Metalúrgica emitió un documento en el cual defienden los actuales alcances de la Ley de Promoción Económica y convocaron a los trabajadores a hacer una fuerte defensa de cada puesto laboral.
El documento expresa los siguientes puntos:
-Reclamar a la cámara AFARTE y a todas las empresas metalúrgicas de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, el reconocimiento y respeto incondicional del Convenio Colectivo de Trabajo 260/75, la Ley de Contrato de Trabajo 20.774, la Ley de Asociaciones Profesionales 23.551, las leyes 23.660 y 23.661 de obras sociales y toda norma que contenga y represente los actuales derechos laborales de las trabajadoras y los trabajadores metalúrgicos”.
-Reclamar adelanto de incremento salarial, que contemple los salarios de obreras y obreros metalúrgicos a partir del día 1 de enero de 2024 como así también mandatar y respaldar a la comisión directiva para llevar adelante, de manera urgente, estas discusiones en el marco de las reuniones a celebrar con la cámara empresaria AFARTE”.
Defensa de la 19.640
En el congreso extraordinario de delegados y delegadas de la UOM se analizaron las medidas que se vienen anunciando por parte de La Libertad Avanza y el próximo presidente que asumirá el domingo, Javier Milei, respecto a la ley que beneficia a Tierra del Fuego.
Al respecto, expresaron:
-Hacer llegar al Sr. Gobernador de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, profesor Gustavo Melella, y a los intendentes municipales de las tres ciudades, senadores y diputados, legisladores y concejales, actuales y electos: la firme decisión de reclamar el derecho soberano a seguir habitando la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
-Reafirmar y ratificar la actitud demostrada permanentemente por nuestra organización gremial, a lo largo y ancho de nuestro país, y reasumir el compromiso de continuar y fortalecer la lucha en defensa de: El mantenimiento de las actuales condiciones de la Ley 19.640 y el Subrégimen de Promoción Industrial para Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
-Defensa de la industria nacional y los puestos de trabajo. La continuidad laboral. La recuperación salarial. Derecho a la salud pública, gratuita y de calidad. Derecho a la educación pública, gratuita, inclusiva y de calidad. Derecho al acceso a la vivienda, a través de programas instrumentados por el Estado nacional, destinados a las y los metalúrgicos. Los derechos soberanos sobre las Islas Malvinas. La concreción del cruce soberano por aguas argentinas, establecido en la Ley 26.776.