Ayer por la mañana -y apenas se había decidido comenzar un nuevo paro en el polo industrial fueguino- los trabajadores metalúrgicos llevaron adelante sendas protestas y piquetes fuera de las fábricas de Río Grande.
RIO GRANDE.- Con bombos, redoblantes, banderas y tachos encendidos para repelar las bajas temperaturas, los operarios optaron en esta oportunidad sumar un reclamo visible al paro iniciado y que se extenderá hasta el día viernes.
Delegados de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) confirmaron que se mantendrían las ‘guardias’ fuera de las fábricas a lo largo de toda la jornada de ayer y también de hoy para hacer visible el reclamo.
Mientras tanto, aguardan una respuesta de parte de la cámara del sector que permita destrabar el conflicto, que se centra en tres puntos: mejoras en las condiciones de trabajo, efectivización y mejoras salariales.
Una provocación
En la puerta de BGH, el secretario general de la UOM Río Grande, Oscar Martínez, aseveró que “esto es por una discusión que se encuentra absolutamente estancada, producto incluso de la provocación de la patronal que en las últimas horas del día viernes hizo pública una propuesta, a través de los medios, que fue rechazada ampliamente por todos los compañeros y las compañeras y eso se reflejó ampliamente en el acto unánime en cada uno de los turnos y en cada una de las plantas, donde los compañeros han decidido abandonar las tareas por 48 horas”.
Dijo que la posición de la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE) en las paritarias fue “absolutamente insuficiente, sin responder a la totalidad de los puntos. Dijeron que el tema de la continuidad laboral lo quieren discutir después, que el tema de las condiciones de trabajo no lo quieren tratar ahora y respecto del salario absolutamente insuficiente en término de los porcentajes que han propuesto”.
“Así es que, en ese marco, generó un rechazo total de parte de las compañeras y los compañeros durante el fin de semana, quienes han masticado mucha bronca que fue transitando hasta hoy, cuando finalmente pudimos definir esta medida en reuniones que mantuvimos en el transcurso del día de ayer (por anteayer) y en esta mañana (por ayer)”, enfatizó.
Sobre el comunicado del fin de semana de AFARTE, mencionando un supuesto acuerdo por una suma fija, insistió que “fue una actitud provocadora, apostando a dividir y creyendo que la gente iba a aceptar una propuesta que nosotros habíamos rechazado; tratando de confundir, tratando de debilitar el reclamo, cuestión que ha sido absolutamente rechazada por todas las asambleas, en todos los turnos, en cada una de las plantas”.