SAMARA, RUSIA (AFP).– Uruguay ganó con autoridad el Grupo A del Mundial-2018, ayer, en Samara, al golear 3-0 al anfitrión Rusia, firmando su tercera victoria en fila en el torneo, en la primera aparición conjunta de Suárez y Cavani en el goleo del Mundial.
La Celeste salió a buscar el partido desde el arranque y prácticamente lo liquidó en 25 minutos, tras los tantos del “Pistolero” Luis Suárez (10) de tiro libre y de Denis Cheryshev en contra, luego de un remate del defensor Diego Laxalt (23) que se desvió y se coló por el primer palo.
Edinson Cavani, en su estreno en las redes en Rusia-2018, decoró el electrónico a los 90 minutos.
El misterio del duelo había quedado sepultado cuando los rusos perdieron un hombre por la expulsión del lateral derecho Igor Smolnikov (35) por doble tarjeta amarilla.
La dupla de ataque dorada de Uruguay le regaló un sol a la hinchada “charrúa” y eclipsó al dueño de casa.
La goleada premió la intensidad de los dos delanteros, un mediocampo por momentos más efectivo, y la seguridad de una defensa que salió ilesa de una formación de emergencia provocada por la lesión de José María Giménez.
Rusia se topó con el primer rival con historia en la Copa y decepcionó.
El entrenador Stanislav Cherchesov lamentó que Uruguay los superara con jugadas de pelota quieta y admitió el nerviosismo de algunos de sus hombres.
“Es por eso que era bueno dar experiencia a algunos jugadores que entraron, antes de los octavos de final”, agregó.
El elenco charrúa se quedó con el primer lugar de la zona al sumar un puntaje perfecto de 9 puntos, mientras que los anfitriones quedaron segundos (6). Arabia Saudita terminó tercera con un punto y Egipto cuarta sin unidades.
Suárez en la zona
El equipo de Tabárez superó el calor de Samara con un buen primer tiempo. Una corrida de Suárez anticipó a la defensa y provocó falta sobre Rodrigo Bentancur en la puerta del área. El mismo Pistolero definió magistralmente, desairando a la barrera y a la estirada del arquero Igor Akinfeev con un tiro bajo que se transformó en el 1-0.
El segundo gol de Suárez en Rusia, tras anotarle a Egipto en su cumple 100 con la Celeste, y el séptimo del Pistolero en mundiales.
Los minutos siguientes al gol fueron los menos auspiciosos del equipo y llegó el momento de Fernando Muslera que rechazó dos pelotas peligrosas.
El Nene jugó ante Rusia su partido centenario con su selección y se anotó como el uruguayo con mayor números de partidos en un Mundial, con 14 presencias.
El momento ruso del partido duró poco. Un tiro de esquina para Uruguay que terminó en rechazo tomado por Diego Laxalt en las puertas del área fue el principio del fin para los dueños de casa.
El tiro del mediocampista rebotó en Cheryshev para colarse en la red local y decretar el 2-0.
A falta de diez para el final de los primeros 45 minutos llegó el golpe de gracia para los locales, Smolnikov recibió doble amarilla y salió expulsado del partido.
Cavani se sacó la espina
Con un 2-0 arriba y un hombre de más en el campo, Uruguay fue fiel a su identidad y lejos de apabullar a Rusia salió a jugar la segunda mitad sin gran intensidad.
En los locales, ningún cambio de Stanislav Cherchesov cambió la tónica del partido. Fedor Smolov entró pidiendo balón y Uruguay le dio metros pero todo quedó en intenciones.
Un choque de Diego Godín contra Artiom Dzyuba dejó a los rusos pidiendo la irrupción del VAR.
Dzyuba se perdió otro gol con pobre definición, Muslera le atajó otro tiro de los rusos, Cavani falló en el último toque en el área rival y Giorgian De Arrascaeta intentó un gol olímpico. Todo en veinte minutos.
Y llegó el ansiado estreno de Cavani que anotó su gol 43 con la Celeste en el final.