Ya pasó un fin de semana súper competitivo en la Copa Argentina de Futsal AFA, fase provincial, donde las chicas de Escuela Municipal de Ushuaia sacaron pasaporte a la final regional y lo mismo sucedió con los varones de San Isidro de Río Grande.
RIO GRANDE.- La capital provincial ya confirmó al Cochocho Vargas como sede de la final regional entre Escuela Municipal y Club Santa Cruz FC de Río Turbio, ganador de la provincia vecina. La cita será el sábado 5 de agosto y las chicas de «El Barrio», tal cual se las conoce en la Cuenca Carbonífera, deberán llegar hasta Ushuaia para disputar un solo match a fin de acceder a las finales de la Copa.
Por su parte, la Liga Oficial de Río Grande está haciendo los trabajos pertinentes para que el Tachero pueda hacer las veces de local el sábado 5 o el sábado 19 de agosto; su rival será Opción Joven quien también querrá jugar esa final en su casa, pero teniendo en cuenta que el Patagónico de Clubes de la LNFA se jugará la semana entrante en la capital santacruceña crecerían las chances de que Río Grande albergue ese mano a mano.
Sin discusión
Tantos las chicas de Escuela Municipal de Ushuaia como los varones de San Isidro de Río Grande fueron merecedores del triunfo de la etapa provincial de la Copa Argentina; las chicas capitalinas vencieron en cuartos de final a Estrella Austral con cierta comodidad, si bien le hicieron fuerza en la primera etapa todo fue más sencillo en la segunda parte del debut.
La semifinal para muchos era considerada una final anticipada, y las chicas de Vigil y Ceballos pegaron en los momentos justos para golear a ADEFU por 7 a 1, un resultado que no estaba en la cabeza de nadie ya que se esperaba un partido mucho más apretado entre las actuales campeonas de las dos ciudades más importantes de Tierra del Fuego.
Y lo apretado para las chicas de Escuela Municipal se dio en la final ante Metalúrgico de Río Grande, conjunto de Braian López que viene creciendo a pasos agigantados y que las tuvo a maltraer a sus adversarias y convirtió a la arquera rival en una de las figuras de la noche.
Pero la mayor experiencia de las capitalinas les alcanzó para conseguir un gol a los 10 minutos de la segunda etapa y luego cerrarlo con una buena defensa, aunque así y todo sufrieron por las buenas llegadas que contó la UOM quienes fallaron en la definición en momentos clave del juego.
Lo de San Isidro fue muy parecido, tuvo una jornada sencilla en cuartos de final cuando jugando de local goleó a la UOM de Ushuaia por 13 a 2. Luego en semifinales tuvo un hueso duro de roer en Escuela Argentina -anoche al cierre de esta edición volvían a verse las caras pero por la LNFA, etapa local-, hasta que lo pudo destrabar en la segunda mitad por su amplio plantel y por estar más fresco de piernas por no haber tenido que viajar a Ushuaia, cosa que sí tuvieron que realizar los Colegiales donde dieron un lindo golpe al eliminar a HAF en su casa.
Tremenda fue la final entre Tacheros y Camioneros de Ushuaia, los locales aprovecharon nuevamente su mejor estado físico para doblegar sobre el cierre del match a un elenco Verde que venía de jugar un partido y medio ese mismo domingo; completó la segunda etapa ante Camioneros de Río Grande donde igualó 2-2 y debió sortear el pasaje a semis desde el punto penal donde ganó 2-0.
Luego, a primera hora de la tarde, vencieron a Mercantil, el mejor elenco de Ushuaia por 5-3 y pese a que llegaron muy agotados a la final jugaron mejor que el Santo durante la primera etapa, y fueron ganando en tres oportunidades en la segunda mitad, y si bien en el juego fueron superados por San Isidro, siempre se agarraron al resultado a su favor.
San Isidro fue más en líneas generales aunque no lo pudo traducir en el marcador, ni siquiera cuando a los 11 minutos pasó a ganar el juego 4-3 (primera vez arriba en toda la noche), allí tuvo algunas chances para liquidarlo y no lo pudo cristalizar, y a seis segundos del cierre Camioneros se encontró con un penal que llevó la definición a los penales.
En el suerte y verdad San Isidro no falló, anotó sus cuatro remates y su rival sólo dos, falló uno y la Chancha Hernández se quedó con el restante para llevar al Tachero a lo más alto de la provincia.
Resultados – Cuartos de final
Cochocho Vargas (Ush)
HAF (Ushuaia) 1 – 2 Metalúrgico (RG)
Esc. Municipal (Ush) 7 – 0 Estrella Austral (RG)
HAF (Ushuaia) 2 – 6 Escuela Argentina (RG)
Mercantil (Ushuaia) 8 – 5 Concepción (RG)
Gimnasio Jorge Muriel (RG)
ADEFU (Río Grande) 12 – 0 Campolter (Ush)
Celeste FC (RG) 8 – 0 Lasserre (Ush)
Camioneros (RG) 2 – 2 (0-2) Camioneros (Ush)
San Isidro (RG) 13 – 2 UOM (Ushuaia)
Semifinales – Femenina
ADEFU (Río Grande) 1 – 7 Escuela Municipal (Ush)
Celeste FC (Río Grande) 3 – 3 (3-4) Metalúrgico (RG)
Semifinales – Masculina
San Isidro (Río Grande) 6 – 2 Esc. Argentina (RG)
Mercantil (Ushuaia) 3 – 5 Camioneros (Ush)
Final – Femenina
Escuela Municipal (Ush) 1 – 0 Metalúrgico (RG)
Final – Masculina
San Isidro (Río Grande) 4 – 4 (4-2) Camioneros (Ush)