La secretaria de Economía y Finanzas de la Municipalidad, Brenda Tomasevich, expuso los lineamientos del presupuesto 2021, ante los integrantes de la Comisión de Presupuesto del Concejo Deliberante; junto al jefe de Gabinete, Mario Daniele y el titular de la Secretaría de Turismo, David Ferreyra.
USHUAIA.- Tomasevich, indicó que “el proyecto de presupuesto, tal como plantea el mensaje de elevación, tiene dentro de sus pilares la recuperación económica, la inclusión social, la protección sanitaria, acceso a vivienda y el mantenimiento y puesta en valor de los espacios públicos de la ciudad”.
En diálogo con radio Nacional, sostuvo que “es prudente, con un 17% más de recursos respecto del presupuesto actual” en el cual se estima una caída del 25 al 30% en los recursos, debido a la pandemia de COVID-19, lo que en cifras representa algo más de 1000 millones de pesos.
Tomasevich agregó que “la proyección tiene que ser prudente también, y en esto consideramos tanto la crisis por la pandemia y los días de mora en la recepción de la coparticipación por parte del Gobierno de la provincia”.
En relación a los gastos principales se encuentran orientados a la protección sanitaria y social, y la obra pública en la que se consideran los convenios que ya se encuentran firmados con Nación. “En este contexto de incertidumbre tenemos que ser prudentes en los recursos y hay una fuerte contención del gasto para atravesar la situación”.
Tomasevich explicó que “los recursos se manejan con total prudencia debido a la dinámica de transferencia de fondos que corresponden a la ciudad y que debe girar la Provincia, demora que continúa rondando los 35 días”.
La funcionaria aclaró que “pese a que el Gobierno nacional estimaba una mayor coparticipación para Tierra del Fuego al que presentó el Gobierno provincial en su propio presupuesto, nosotros optamos por estimar los recursos siguiendo los números del presupuesto elaborado por el Gobierno fueguino. Así que somos muy prudentes en nuestro proyecto”.
Por último, la titular de Finanzas adelantó que “esto se puede ir ajustando y planificando las estrategias de la gestión en la medida que se vayan dando confirmando las proyecciones de reactivación económica”.