RIO GRANDE.- Ya es sabido que el seleccionado de Futsal AFA tocó el cielo con las manos el pasado domingo cuando se adueñó del VI Torneo Patagónico de Selecciones Mayores desarrollado en forma conjunta en Río Turbio y 28 de Noviembre y que para obtener el título tuvo que ganarle en la final a su eterno rival, Río Grande, elenco que venía de obtener los cinco campeonatos anteriores, por lo que fue el broche de oro para un certamen inolvidable.
Los capitalinos orientados por Luciano Obiol coronaron un proceso de tres años en los cuales tuvieron la gracia de quedar segundos en Río Grande 2017 cuando presentaron muchos pibes que hoy lograron dar la vuelta olímpica, pero que no todos ellos pudieron acudir el año pasado a Bahía Blanca donde su participación pasó sin pena ni gloria, pero éste año lograron juntar otra vez a todos sus valores y estos respondieron de la mejor manera.
Ushuaia fue el mejor de la primera fase, para decirlo correctamente fue el mejor primero, dado que Río Grande cosechó la misma cantidad de puntos en la Zona A, solo que el ganador de la Zona C tuvo mayor diferencia de goles, en una zona que se la puede catalogar de liviana, y que fue el proceso inverso que le tocó vivir a Río Grande, que tuvo rivales de importancia en las primeras dos fechas, y una vez en cuartos y semifinales, el camino fue mucho más fácil.
Ushuaia todo lo contrario, goleó a todos sus rivales de zona, y tanto en cuartos de final como en semifinales debió sacar lo mejor de sí para eliminar a El Calafate primero y a Las Heras después, y ante los dos estuvo por momentos contra las cuerdas, pero fue fuerte de mente y con juego logró sacar los partidos adelante.
Y al llegar a la final ante su eterno rival, fue muy inteligente, lo espero cuando lo tenía que esperar le subió la marca cuando lo tuvo que hacer y le pegó en los momentos justos, al inicio del partido, al cierre de la primera etapa y al inicio del complemento, y luego se cerró muy bien atrás para achicar espacios y cuando se vio superado por el rival, respondió muy bien su arquero Martín Araya quien terminó siendo la figura del partido.
Luciano Montiel, DT de Ushuaia
“Esto es fruto del trabajo y la paciencia al final paga su recompensa, después de cuatro años con tantas vicisitudes donde vos fuiste testigo en Río Grande donde se nos escapó por poco y ahora tuvimos la suerte que la Copa haya quedado en nuestra ciudad y yo sabía que si había alguien que le tenía que sacar el título a Río Grande, con todo el respeto que le tengo a Pablo Cobián y a su cuerpo técnico, eramos nosotros, la Copa tenía que quedar en Tierra del Fuego”.
- Tuvieron una semana perfecta.
- Sí, la verdad que jugamos muy bien, aunque no te voy a negar que sufrimos mucho también, en la final los chicos de Río Grande hicieron un partido bárbaro, quiero felicitarlos, sé que son chicos aún y que están dolidos pero tienen un futuro gigante, vengo de abrazarlos a cada uno de ellos porque no podía verlos llorando pese a que era su primera vez en un evento como estos y la verdad jugaron bárbaro, la verdad aprendimos a ganar y aprendimos a sufrir ya que arrancamos bien siempre con el marcador a favor nuestro y cuando tuvimos que remontar un resultado adverso, lo supimos hacer y aquí está el resultado.
- Y a veces la suerte de Campeón hay que tenerla, sobre todo a partir de la expulsión de tu arquero titular y el suplente terminó siendo la figura de la final.
- La verdad que los dos son titulares porque los dos son unas bestias, y sí Martín (por Araya) atajó muy bien, además de un palo, un travesaño que nos salvó, dio que hoy tenía que ser campeón Ushuaia y estoy feliz por esto, dedicárselo a toda la gente de mi ciudad porque hemos trabajado mucho para esto, no fue casualidad, me acuerdo en Río Grande que vos me felicitaste por el equipo y me dijiste que es el mejor Ushuaia que habías visto, y estos chicos hoy coronaron todo lo bueno que venían realizando.
- ¿Hay Montiel para rato? Leí en redes sociales que este podía ser tu último campeonato.
- Vamos a ver; los chicos quieren que siga, vamos hablar con el presidente de la Liga para ver cómo sigue todo esto, la idea es poder trabajar de otra manera, con mayor apoyo, yo soy de la idea que el que venga debe tener el apoyo de todos y tirar todos del mismo lado.
Agustín Oberti, goleador del Patagónico
Para conseguir el título, Ushuaia tuvo grandes valores en todos los puestos, como el Mono Hidalgo en el fondo, el capital Gabriel Espinoza por un lateral, el Pájaro Lemul por el otro, pero sobre todo, tuvo un hombre que llegando desde el banco los llenó de goles a sus rivales, se trató de Agustín Oberti quien marcó 15 goles en total para llevarse la bota dorada.
El ala/pivot marcó 8 tantos en la fase previa, que como dijimos con anterioridad fue sencilla para Ushuaia, pero los 7 goles que alcanzó entre cuartos de final, semifinal y final, fueron más importantes aún, ya que ayudaron mucho a que su equipo alcance lo que habían venido a buscar, el campeonato.
Goleadores
Marcos Agustín Oberti Ushuaia 15
Lucas Lemul Ushuaia 9
Ezequiel González Las Heras 7
Nicolás Paredes Río Grande 7
Nicolás Sjordestra Cuenca Carbonífera 6
Facundo Perpetto Río Grande 6
Fernando Vergara Río Gallegos 6
Joel González Ushuaia 5
Martín Marimón Río Grande 4
Sebastián Sánchez Río Grande 4
Erik Zaraza Río Grande 4
La campaña del Campeón
Primera fase
Río Gallegos 3 – 8 Ushuaia
Río Gallegos: Néstor Iván Jones, Jonathan González y Fernando Andrés Vergara.
Ushuaia: Lucas Lemul (3), Joel Esteban González, Maximiliano Ariel Torres, Gabriel Alejandro Espinoza González, Walter David Hidalgo Moreno y Marcos Agustín Oberti.
Ushuaia 10 – 0 Viedma
Ushuaia: Marcos Agustín Oberti (3), Joel Esteban González (2), Gabriel Espinoza, Joaquín Gatica, Agustín Zapata, Joaquín Andrés Barría y Lucas Fernando Guerrero.
Cuenca Carbonífera 1 – 9 Ushuaia
Cuenca Carbonífera: Matías Gennasi.
Ushuaia: Agustín Oberti (4), Lucas Lemul (2), Walter Hidalgo, Joaquín Ibarra y Joaquín Gatica.
Cuartos de final
Ushuaia 7 – 4 El Calafate
Ushuaia: Agustín Oberti (3), Joel González, Axel Baumgartner, Gabriel Espinoza y Walter Hidalgo.
El Calafate: Federico García, Martín Godoy, Rodrigo Alvarez y Rodrigo Bravo.
Semifinal
Ushuaia 6 – 2 Las Heras
Ushuaia: Agustín Oberti (3), Lucas Lemul (2), Joel González.
Las Heras: Matías Villasanti y Jorge Romero.
Final
Río Grande 2 – 3 Ushuaia
Río Grande: Martín Marimón y Nicolás Paredes.
Ushuaia: Lucas Lemul (2) y Agustín Oberti.
Incidencias: No se registraron.