USHUAIA.- Ayer por la mañana llegó al depósito del Hospital Garrahan una donación de la comunidad de Ushuaia de 14 toneladas de tapitas.
El programa de reciclado de tapitas tiene un doble propósito: contribuir al medio ambiente, ya que las tapas vuelven a la cadena de consumo y también ayudar al querido Hospital de Niños Juan Garrahan.
La Fundación Garrahan es justamente la que sostiene y apoya el trabajo del Hospital, y la que muchas veces solventa los gastos de niños del interior del país sin recursos que son atendidos en el centro de salud y alojados en la Casa Garrahan.
Patricia Gavilán, coordinadora del Programa, contó que el propósito de este año es crear un vacunatorio. “Es muy importante porque va a cambiar significativamente la forma de vacunación en el Hospital, de un espacio que hoy tiene 33 metros cuadrados va a pasar a tener 240 metros. Va a pasar que los chicos sanos no tengan que ingresar al hospital y que se pueda vacunar la familia”, indicó.
Gavilán aseguró que “desde el punto de vista solidario hay que seguir colaborando con papeles, tapitas, llaves de bronce que son nuestros tres programas que funcionan desde el año 1999 y desde todo el país siguen colaborando”.
Así como llegó ayer a la mañana el camión de Ushuaia, al Garrahan todas las semanas llegan camiones de todas partes del país.
¿Qué se hace con estos elementos? “Las tapitas una vez que nosotros las molemos las podemos vender así molidas o enteras, llegan a la fábrica y una vez ahí se derriten en una máquina especial y se transforman en los pellets, que es la materia prima para la fabricación de otros productos finales”, explicó.
Así, con el material reciclado se crean los llamados “ecokits” de balde y palangana. Un solo ecokit se fabrica con 600 tapitas. “La gente ayuda donando las tapitas y comprando el ecokit en los supermercados de todo el país”, contó la responsable del programa.
También se fabrica un “ecotriciclo”, para el que se requieren 1500 tapitas para crear las partes plásticas y se venden en cadenas de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe de manera solidaria.
Para llegar a semejante cantidad de tapitas donadas, además de la colaboración de la comunidad, han participados instituciones como Bomberos Voluntarios y personas que coordinan los encuentros de juntadas de tapas, papel y llaves.