El viernes por la tarde se completó la cuarta fecha del certamen Apertura de Rugby Zona Campeonato, y con el buen triunfo del Ushuaia Rugby Club 34 a 12 sobre el Río Grande RHC en el Superclásico fueguino en cancha de estos últimos; el torneo ya tiene a sus cuatro semifinales, sólo resta definir los choques, lo que se definirá el próximo fin de semana con dos buenos partidos.
RIO GRANDE.- El Tricolor cerró de la mejor manera su participación en la primera fase del certamen, asegurándose uno de las dos mejores plazas para los playoffs, sólo resta determinar quién será su adversario en una de las semifinales, pero al conseguir la victoria con punto bonus, sólo Universitario lo podría alcanzar en la primera colocación y los riograndenses en la fecha final tendrán un duro adversario en Colegio del Sur, que después de mucho tiempo se mete en la definición del campeonato. En caso de una victoria de Uni, la misma debe ser por más de treinta y dos puntos de diferencia para obtener el primer lugar de la clasificación, aunque los del Cono de Sombra saben que con ganar con punto bonus asegurarán jugar en su casa la otra semifinal.
Las Aguilas está expectante por la localía, necesita ganar con punto bonus al ya eliminado Río Grande Rugby & Hockey Club para ser local en el inicio de las semis y luego esperar con lo que suceda en el otro juego de la fecha final donde el Ushuaia Rugby Club descansará con miras a los playoffs
El Verde, por su parte, ya eliminado, debe viajar a Ushuaia para completar su participación en el Apertura y enfrentar a Las Aguilas; el conjunto más añejo de esta ciudad ha completado su peor performance en año, sólo comparable con esta temporada que la Unión determinó descensos en la máxima divisional, y el Verde fue quien perdió la categoría.
En plena reestructuración de plantel, buscando incluso un head coach que reemplace a Alejandro Cánova quien renunció el mes pasado pero por falta de quién lo pueda sustituir en lo inmediato, permaneció junto a los experimentados que tiene el equipo y sobre todo con la nueva camada que vino a reemplazar a muchos de los forwards históricos del equipo, ahora debe enfocarse en un mejor juego colectivo y seducir el regreso de delanteros que le den mayor pese al pack.
El partido
De movida el Tricolor salió a presionar a su rival sobre el ingoal que da a los nuevos gimnasios provinciales y con toda la fuerza de sus delanteros se llevaron puestos a los rivales y por ende a nadie sorprendió que antes de los 20 minutos el Ushuaia estuviera 17-0 arriba en el marcador.
Luego el Verde se acomodó un poco al partido pero siguió sufriendo al medio scrum Franco Zuárez, el más chico de la dinastía, quien desde la base hizo estragos por velocidad y habilidad y fue él quien apoyó el cuarto try del equipo, el que le permitió acceder al tan deseado punto bonus, incluso sobre el cierre de la etapa llegó una nueva conquista de la visita para dejar el match 29-0 y liquidar el partido pese a que aún restaba el complemento.
Al arrancar la segunda mitad, el pack del Ushuaia Rugby Club metió un maul tremendo que arrastró al rival por más de treinta metros y sobre la línea se desprendió un tercera línea para dejar el tanteador 34-0.
Desde los quince minutos finales y hasta el cierre del partido, el dominio fue todo del Verde; el cambio de actitud fue radical y aprovechando el quedo del rival quien ya se sentía ganador, los delanteros locales comenzaron a ir para adelante, jugaron muy bien en el suelto y obtuvieron muchas pelotas para que los backs pudiesen atacar, pero no estuvieron en una buena tarde en ataque, siempre fueron bien detenidos por la defensa rival comandada por Pehuén Henriques Sánchez y Facundo Zuárez en el centro, no permitieron que la pelota pudiese llegar a las puntas.
Pero tanto fue el local, con más actitud que juego, que sobre el cierre encontró su premio, tras llevar la pelota de un lado al otro, sobraron por el abierto Ismael Yapura tomó muy bien una pelota y logró apoyar cerca del touch, mientras que a poco de la finalización, una gran intercepción del wing ciego del Verde, le permitió apoyar debajo de las haches y facilitar la conversión de Walter Kohan para el 12-34 definitivo.
Para destacar. Sobre el cierre del partido, los entrenadores del Tricolor mandaron a la cancha al eterno Ariel Zuárez de 51 años, padre de Ariel y Facundo, marcando un nuevo hito en el rugby fueguino.
Posiciones – Zona Campeonato
Pos/Clubes Pts J G E P TF TC
1° Ushuaia Rugby Club 15 4 3 0 1 103 57
2° Club Universitario 10 3 2 0 1 71 50
3° Club Las Aguilas 9 3 2 0 1 60 55
4° Colegio del Sur 6 3 1 0 2 63 73
5° Río Grande RHC 0 3 0 0 3 49 111