El inicio del segundo torneo del año de la Unión de Rugby de Tierra del Fuego no pudo ser más apretado; el campeón Ushuaia Rugby Club derrotó a domicilio a Universitario 8-5 y comenzó de la mejor manera la defensa del título.
RIO GRANDE.- El juego, tal cual lo marca el score final, fue muy parejo e intenso. Fue un tiempo para cada uno y por detalles el último campeón se quedó con la victoria.
La primera etapa la visita contó con un leve viento a favor que cruzaba la cancha de hache a hache, de norte a sur y eso motivó al Tricolor a salir a buscar el partido casi desde el pitazo inicial, sólo que en los primeros minutos se jugó en mitad de cancha, todo muy cerrado por el estado de la cancha y por las imprecisiones en los pases (la pelota estuvo imposible para un buen juego de manos).
Pero a medida que se acercaron al minuto diez, Ushuaia sometió a su rival el juego de forwards y lo puso a defender los últimos treinta minutos, y Uni respondió de la mejor forma, lo mató a tackles y lo detuvo en dos oportunidades cuando el pack rival llegó en cercanías del ingoal.
Sobre los 34 minutos, un penal frente a los postes desde unos 30 metros fue acertado por el pateador Cristian Mansilla y Ushuaia se fue al descanso 3-0 arriba.
En el medio se vio una supremacía de los capitalinos en el scrum, siempre sacaron pelotas limpias mientras que a los dueños de casa les costó tener pelotas claras para atacar, siempre de esa formación las sacó con los ocho jugadores retrocediendo y eso le impidió hacer jugar a sus tres cuartos.
La segunda etapa fue otra cosa, ahora el que puso a defender a su rival fue Universitario, rápidamente colocó el juego en los últimos 30 metros de Ushuaia, quien al igual que su rival contestó con buenos tackles y detuvo arriba los embates de los delanteros.
Y cuando se jugaban 9 minutos del complemento llegó la jugada clave de fría tarde; Ushuaia recuperó un ruck y abrió a Franco Zuarez, y el apertura casi desde la base rompió la presión del rival y gracias a su velocidad se fue hacia una de las banderas del ingoal, descargó sobre una punta, se generó un ruck el cual fue limpiado rápidamente por el ala Patricio Alonso quien apoyó en la zona prometida para dejar las acciones 8-0 para el visitante.
Los locales desde la misma salida fueron a jugar a campo rival y sometieron al rival a que lo defienda todo el tiempo, la misma película que en la primera parte pero con distinto protagonista, y sobre los 15 minutos a la salida de un penal, donde se fueron amonestados dos jugadores por bando; Universitario metió dos puntadas con sus delanteros pata involucrar gente y luego hizo volar la pelota al abierto y cuando llegó a manos del wing Pablo Jofré, éste sólo debió acudir a su velocidad para apoyar cerca del touch ingoal y dejar el resultado 5-8.
Fueron pasando los minutos y Universitario no le podía encontrar la vuelta al partido, o a la defensa del rival que no lo dejaba del todo ganar más metros para quedar cerca del try, hasta que a los 32 minutos tuvo un penal frente a los palos, algo más esquinado que el que acertó Mansilla en la primera etapa, pero el remate de Keke Santoro se fue apenas desviado por el palo más lejano del ejecutante.
Lejos de bajar los brazos, Uni fue y fue sobre todo a partir del ingreso de Agustín Gómez quien reemplazó a Gonzalo Poblete (una de las figuras del partido) como ball carrier, y los últimos cinco minutos se jugaron en los diez metros finales del rival, y si bien estuvo muy cerca de apoyar en dos ocasiones, el campeón vigente de defendió con uñas y dientes para llevarse cuatro puntos de oro, mientras que el único que se llevó el local, tuvo sabor a poco.
Universitario 5 – 8 Ushuaia RC
Andrés Esteban Cichero 1. Maximiliano Castro
Federico Ignacio Cichero 2. José Ignacio Castro
David Flores Barrera 3. Walter Máscaro
Federico Toledo 4. Alvaro Ariel Ampuero
Carlos Rubén Quiroga 5. Joaquín Fernández Alzogaray
Lucas Matías Esquivel 6. Patricio Alejandro Alonso
Ariel Díaz 7. Tomás Giudici
Gonzalo Poblete 8. Nicolás Alejandro Obreque
Ramiro Santoro 9. Agustín Irianni
José Antonio Miranda 10. Franco Joel Zuarez
Pablo Jofré 11. Tomás Devalle
Francisco Nicolás Viel 12. Tomás Di Dio Goñi
Rodrigo Cerezo 13. Guido Fernando Goy
Jonatan Girons 14. Facundo Ariel Zuarez
Emanuel Páez 15. Cristian Hernán Mansilla
Enzo Viltes Spencer E: Nicolás Scotto.
Referee: Mauricio Giuliano. Jueces de Touch: Agustín Stojacovich y Juan Manuel Renzone. Cancha: La Soñada (Universitario). Tantos: PT: 34’ penal Cristian Mansilla (URC); ST: 9’ try Patricio Alonso (URC) y 15’ try Pablo Jofré (U). Suplentes de Universitario: Ulices Vega, Diego Iván Saucedo, Franco Nicolás Salinas, Matías Ezequiel Toledo, Daniel Agustín Gómez, Sergio Bilbao, Pedro Andrés Páez y Ulises Leandro Blanca. Suplentes en Ushuaia RC: Gino Mazzocca, Gabriel La Cruz, Gerardo Adrián Serpa, Matías Javier Di Gallo, Estefano Polizzi, Matías Leonel Espinoza, Alexis Gusinsky y Ramiro Lemmes. Amonestados: Lucas Esquivel (U) y Joaquín Fernández Alzogaray. Incidencias: No se registraron.