El SMN informó sobre una disminución en la protección natural de los rayos UV más dañinos que provienen del Sol.
USHUAIA.- En el día que se celebró su aniversario, Ushuaia se mantuvo bajo la influencia del agujero de ozono con valores de 182.3 UD (Unidades Dobson) de concentración de la columna de este gas, de acuerdo a lo señalado oficialmente por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Desde el organismo se explicó que cuando se registran los valores antes indicados, disminuye la protección natural de los rayos UV más dañinos que provienen del Sol.
En su muro oficial de Facebook, el SMN recordó que “el agujero de ozono se forma entre septiembre y noviembre en la región austral del planeta debido a reacciones químicas que se producen en la atmósfera al volver el Sol, luego de la noche polar. El sur de la Patagonia es el único lugar poblado del mundo que es afectado por este fenómeno”.
Además, indicaron que “toda esta información la obtenemos gracias al monitoreo por medio de ozono sondeos, es decir, globos sondas con un paquete de instrumentos adjuntos. Desde el SMN realizamos ozono sondeos en la Antártida y también en el sur de Patagonia”.
Fuertes vientos
Ayer, diez provincias permanecieron bajo alerta amarilla por intensos vientos, con velocidades de entre los 35 y 50 kilómetros por hora, y ráfagas de más de 70 kilómetros.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alertas este miércoles para las provincias de Buenos Aires, Chubut, Córdoba, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Río Negro, San Luis, Santa Cruz y Tierra del Fuego.