Lo habían solicitado los vecinos a principios de año, cuando la municipalidad dispuso la construcción de un refugio en ese lugar. La reserva incluye el macizo en el que se encuentra la laguna y se le incorporó el área en la que el arroyo aporta su caudal de agua.
USHUAIA.- Durante la sesión ordinaria de ayer, el Concejo Deliberante de esta ciudad declaró Reserva Natural Urbana a la Laguna del Diablo y zonificó el área con la categoría VI con el fin de garantizar la conservación a largo plazo de la naturaleza, de sus servicios ecosistémicos y sus valores culturales asociados.
En febrero de este año, vecinos de la Laguna del Diablo -ubicada en Barrio Andino- se reunieron con autoridades municipales luego de hacer público un petitorio para evitar la construcción de un SUM proyectado en ese sitio, que según opinaron, impactaría en el paisaje.
Tras haber logrado la adhesión de 3000 firmas a este petitorio, los funcionarios municipales se acercaron al barrio para explicar el proyecto.
En virtud de esa movilización se realizaron modificaciones al proyecto de obra previsto y se realizaron acuerdos que fueron plasmados en una resolución de la Subsecretaría de Desarrollo Territorial, la cual solicitaba se gestione la declaración del sector como Reserva Natural Urbana y que la construcción del refugio que la municipalidad pretende realizar, “deberá ser puesta en funcionamiento con posterioridad a la declaración como Reserva Natural Urbana y la elaboración del correspondiente plan de manejo”, dice el proyecto aprobado ayer.
La propuesta incluía también la adhesión a la ley provincial que estableció el sector como área protegida y el cambio de zonificación de ese macizo y dos parcelas adicionales para crear la reserva natural urbana Laguna del Diablo.
La inclusión de las parcelas tiene el doble objetivo de conservar un espacio que, integrado al macizo en el que se encuentra la laguna, puede funcionar como corredor biológico conectando ambos sectores del bosque y de este modo también, se incorpora el área en la que se desagota el arroyo a la laguna.
Laguna del Diablo es una pequeña reserva de 3 ha, que mantiene un remanente de los típicos bosques patagónicos, con predominio de la especie Nothofagus pumilio. Además, se encuentra una pequeña laguna de origen glaciar, rodeada de los típicos ecosistemas de turberas. El lugar es históricamente utilizado como pista de patinaje durante el invierno y durante el verano como paseo. La Municipalidad construirá mejoras que incluyen la instalación de un salón de usos múltiples.