La mujer se adjudicó los golpes y las quemaduras que el menor presenta en sus pies. Además sostuvo que su pareja, Jonathan Quiroga, no golpeaba al niño sino que era ella quien lo hacía. Pese a sus dichos en la causa hay informes psicológicos que dejaron entrever que su padrastro era el que sometía a malos tratos al niño. Además el joven ya tiene una condena por lesiones culposas cometidas contra una beba de 7 meses. Pero el Superior Tribunal nunca le confirmó la condena.
USHUAIA.- La causa en donde se investiga un caso de violencia física al que fue sometido un niño de 5 años tuvo un capítulo inesperado esta semana, luego de que la madre del menor prestara declaración indagatoria y en la misma terminara defendiendo a su pareja en vez de a su hijo. La mujer se incriminó diciendo que ella era la autora de los golpes contra el menor y que su pareja, Jonathan Quiroga, cuya identidad fue revelada por el fiscal Urquiza, no los maltrataba ni los golpeaba.
La mujer cuya identidad se mantiene en reserva prestó declaración indagatoria ante el juez Javier De Gamas Soler. Lejos de asumir una postura cauta sobre el hecho se inculpó para defender a su pareja diciendo que Quiroga no lesionaba a su hijo de 5 años. Esto podría ser creíble si no existiera prueba testimonial y pericial en la que el niño y su hermana declararon ante psicólogos y dejaron entrever que su padrastro era el que los sometía a malos tratos.
Pero la mujer intentó «despegar» a Quiroga, quien ya cuenta con una condena que le impuso en 2015 la jueza Felicitas Maiztegui Marcó a 3 años de prisión efectiva. Pero el sujeto interpuso un recurso de casación que los jueces del Superior Tribunal nunca confirmaron o rebajaron. Por eso Quiroga gozaba de libertad condicional gracias a la lentitud judicial.
Lo más grave es que la condena que le impuso Maiztegui Marcó a Quiroga fue por lesionar a una menor de tan solo 7 meses de vida. Según indicaron fuentes judiciales, esa menor era hija de una pareja anterior que tenía Quiroga. La menor terminó judicializada porque presentaba quemaduras, aparentemente provocadas con agua caliente en la zona genital, indicaron fuentes cercana a la causa.
La actual pareja y madre del niño de 5 años está imputada por la fiscalía por el presunto delito de abandono de persona y potencialmente del delito de lesiones. Lo cierto es que si Quiroga es juzgado y condenado nuevamente, y en caso de que el Superior Tribunal confirme la condena anterior, no tendrá posibilidad de salir en libertad con condiciones. Fuentes policiales indicaron a este medio que por ese motivo su pareja intenta desvincularlo de la causa, para que no quede en prisión durante varios años sin posibilidad de salir en libertad condicional.