Ushuaia: El Municipio pidió postergar la discusión del presupuesto porque se hará una reformulación

En la reunión de comisión de Presupuesto del Concejo se acordó postergar el análisis porque el proyecto será reformulado.

El secretario de Finanzas, Lucas Gallo y el secretario de Gobierno, Omar Becerra, se hicieron presentes en el Concejo Deliberante de Ushuaia pero no para avanzar en el tratamiento del presupuesto 2018, sino para pedir que se suspenda su análisis hasta diciembre, a la espera de los efectos que tendrán las medidas nacionales. Los concejales resolvieron hacer lugar al pedido del Ejecutivo.

 

 

USHUAIA.- En medio de una serie de medidas correctivas al proyecto originalmente girado al Concejo Deliberante y bajo el justificativo que se debe analizar el impacto de medidas nacionales que pueden afectar los ingresos por recursos de coparticipación, el Ejecutivo Municipal pidió que se postergue hasta diciembre el presupuesto 2018.

El análisis del proyecto del Municipio tenía un cronograma establecido para su análisis que arrancaba este lunes 13 de noviembre, cuando estaba previsto que el intendente Walter Vuoto y el secretario de Finanzas, Lucas Gallo brindaran un detalle general del asunto. Sin embargo, hubo acuerdo para que esa agenda sea postergada por casi tres semanas.

“Con buen criterio se propuso postergar la discusión a la espera de definiciones muy importantes que el Gobierno nacional adoptará en materia fiscal y que puede afectar de manera directa a la provincia y, por ende, a las municipalidades”, explicó el secretario de Gobierno Omar Becerra, quien acudió al Concejo junto al contador Gallo.

 

 

Algunas correcciones

De todas maneras, la semana pasada, el Municipio corrigió un grosero error sobre uno de los anexos que se presentó en el proyecto de presupuesto original, luego de ser advertido por el concejal radical Juan Manuel Romano, quien es muy crítico de la falta de apego a la Carta Orgánica del mismo.

“Evidentemente es un reconocimiento a los errores que venimos marcándoles desde el primer momento o al menos parte de ellos, tal como afirmé en los medios se pasó de un déficit a un superávit con sólo acomodar los renglones y las cifras tal como deben ir”, destacó el concejal Romano, presidente de la Comisión de Presupuesto.

“Por suerte se entendieron los puntos que marcamos y reconocieron los errores en la formulación. No soy yo el que pide cambios, lo pide la legislación vigente”, aseguró Romano, quien recordó que “hace una semana marcábamos que había un error muy grave en el esquema Ahorro Inversión Financiamiento, este error fue subsanado el pasado jueves cuando el Ejecutivo envió el cuadro con las correcciones. Ahora, el contexto nacional modifica los números del presupuesto pero el armado, el esquema, la manera de presentarlo no cambia, eso es importante tenerlo claro”.

Al terminar la reunión Romano dijo que “ellos solicitan reformularlo por la incidencia del contexto nacional, y más allá de eso, que nosotros entendemos, nuestras correcciones son de tipo legal y técnicas, lejos de ser un tema subjetivo”.

El Ejecutivo reconoció errores en el proyecto remitido y se comprometió a subsanarlos. “Queremos aclarar que acá no hay opiniones personales ni cuestiones subjetivas sino errores técnicos y legales. La formulación está establecida en manuales y en normas, no es la cabeza de un concejal”, dijo Romano.

 

 

Algo prudente

“Creo que es prudente tomarnos un período de tiempo para tener mayores certezas sobre los números de la reforma tributaria que impulsa el Gobierno nacional, para ver de qué manera impactará en la provincia y el municipio” dijo el concejal Silvio Bocchicchio (ECoS) tras la reunión de comisión en la cual ediles y municipio acordaron continuar el 1 de diciembre con la mesa de análisis del presupuesto 2018 de Ushuaia.

En esta línea, el edil de ECoS consideró que “el presupuesto 2018 está condicionado por la reforma tributaria impulsada por el gobierno nacional, y además por otras variables como por ejemplo el fallo del Superior Tribunal de Justicia sobre el impuesto inmobiliario, una de las principales fuentes de recaudación propias que tiene el municipio para poder trabajar”.

Bocchicchio señaló que “el presupuesto municipal es una herramienta para generar transparencia ante la comunidad y un instrumento de control para el Concejo Deliberante y la Sindicatura”, y además remarcó que “con las imperfecciones que pueda tener, tiene que haber un presupuesto en ejercicio, es lo más saludable, en 2014 hubo un reconducido que habilitó el show de contrataciones directas, que endeudó al municipio en más de 170 millones de pesos”.