USHUAIA.- El miércoles, el diario La Nación publicó la nota “Chau descartables. Por qué es fundamental desterrar los plásticos de un solo uso”, en el que citan el arduo trabajo realizado por la agrupación A Limpiar Ushuaia para lograr su prohibición en Tierra del Fuego.
La nota señala: “En Tierra del Fuego, un movimiento apartidario trabaja incansablemente por ponerle un freno a los plásticos de un solo uso. A Limpiar Ushuaia nació en 2016 de la mano de un grupo de vecinas y vecinos impactados por la cantidad de esos materiales que cubrían las playas de ese paraíso natural donde el mar choca con las montañas. Empezaron a trabajar en una ordenanza para prohibir el uso de descartables en comercios habilitados de la ciudad. “Después de un año intenso de poner la problemática en agenda y que la sociedad se sumara, conseguimos la aprobación por unanimidad en el Concejo Deliberante”, cuenta Maia Muriel, referente de la agrupación.
No se quedaron ahí. En 2019 y a mediados de julio del año pasado, lograron que se sumaran las ciudades fueguinas de Río Grande y Tolhuin. “Lo que está pasando es muy importante, porque se empezaron a adherir otro tipo de instituciones de forma voluntaria, como escuelas, el hospital regional y gimnasios. Surgió un movimiento donde todo el que podía modificar sus hábitos, lo fue haciendo”, dice Muriel. A fines de 2020 lograron un hito pionero:la prohibición de la comercialización de hisopos plásticos en la provincia. “Se aprobó por unanimidad y entraría en vigencia en seis meses. Ahora están en periodo de gracia hasta terminar el stock”, señala Muriel, segura de que el cambio es posible».
El Día Mundial sin Sorbetes (se conmemoró el miércoles), surgió con el objetivo de generar conciencia y difundir el rechazo al sorbete plástico. Esta iniciativa es un proyecto de la asociación Low Carbon France que invita a todos aquellos que quieran sumarse a realizar acciones para exponer los riesgos ambientales del uso de los sorbetes.