Ushuaia Rugby Club pese a perder quedó como único puntero

El fin de semana pasado se desarrolló la cuarta fecha del campeonato Oficial de Rugby en primera división, como así también la presentación de las divisiones menores en Menores de 18 y 16 años.

RIO GRANDE.-  Y tal cual viene sucediendo fecha a fecha, el nivel de primera división va creciendo con relación a lo que se había visto en la primera parte de la temporada 2014/2015; la intención de juego de todos los equipos le está dando una mayor lucidez a los matches, el hecho de proponer siempre e intentar poner al equipo al frente le está haciendo muy bien a la competencia.

El ejemplo más claro del fin de semana se dio en la gran victoria de Universitario sobre el Ushuaia Rugby Club, los dos libraron una linda y sana batalla con sus armas preferidas, el local intentando realizar un juego más abierto, y la visita -más agrupada- aprovechando el buen momento de sus forwards. Pese a la caída, el Tricolor se subió a lo más alto de la competencia por haber alcanzado el punto bonus y ahora esperará lo que suceda en el choque entre Fucsias y Albirrojos, sabiendo que tienen un partido no tan duro ante Camioneros.

Los locales, que sorprendieron de entrada a base de presión, luego en la primera etapa fueron superados por los delanteros rivales que no solo lo llevaron para atrás en los scrums, sino que en el suelto fueron más compactos y avanzaron con pases sobre rucks y mauls, obligando a los dueños de casa a jugar siempre a la defensiva.

Pero cuando Universitario recuperó pelotas las jugó rápido al abierto, cada contragolpe que comandaban sus backs se hacían sentir pese a que la marca en el centro del Ushuaia también era firme, pero la mayor velocidad de los locales hizo mella cuando la pelota llegó a las puntas, así llegó el primer try del cotejo por intermedio de Pedro Páez quien si bien jugó de centro, apareció como extremo y haciendo una media luna en velocidad dejó a todos atrás y llegó a apoyar muy pegado al touch.

Lo de Ushuaia fue siempre avanzar con sus forwards, así llegaron los dos tries de su equipo, el primero a la salida de dos rucks y en la continuidad el que rompió la línea de ventaja fue el hoocker Walter Máscaro que se llevó puestas a un par de marcas y luego la pelota derivó en el apertura Nicolás Scotto quien encontró un hueco para zambullirse a la conquista; mientras que el otro try fue a la salida de un scrum que a punto de virar, sacó la pelota el medio scrum Agustín Irianni y también apoyó junto a la bandera.

Y en un juego muy parejo, el que marcó la diferencia fue Keke Santoro; el apertura de Uni acertó dos buenas patadas, sobre todo el segundo penal que era esquinado y con mucho viento cruzado, pero además hizo magia en el momento más caliente del cotejo, cuando le salieron todos de punta, éste amagó a abrir la pelota a su línea, se la guardo, pisó para adentro dejando desairados a todos en la base y luego, con todo el panorama del mundo, sacó un kick cruzado a la punta por donde esperaba uno de los alas del equipo, Nico Páez, quien tuvo la fortuna del pique y con algo de esfuerzo logró apoyar otra vez cerca de la bandera, tal cual había hecho su hermano Pedro en la primera etapa.

A Ushuaia esta vez no le alcanzó solo con el juego de sus delanteros -a sus backs les faltó la definición que sí habían tenido ante el Verde-, pero lo que demostró es tener un juego de mucha continuidad entre sus forwards y por poco con solo esto, se lleva una nueva victoria de esta ciudad, dos veces estuvo a punto de anotar el tercer try y así mantener el invicto, pero en esos momentos, siempre respondió la defensa de Universitario, que a puro tackle se defendió con uñas y dientes.

Río Grande, por su parte, volvió a la victoria después de dos derrotas consecutivas ante dos de los candidatos al título, Ushuaia RC y Las Aguilas, y si bien no jugó del todo bien, por lo realizado en la segunda mitad fue suficiente para quedarse con cinco puntos clave para ellos que necesitan sumar ante los elencos más débiles a fin de aspirar a llegar entre los cuatro mejores elencos de la provincia para luego jugar los playoffs.

El hecho que hayan regresado muchos de los jugadores que se habían ausentado en las primeras fechas, sobre todo en la línea de tres cuartos, es un alivio para su entrenador, que sabía que ese era su talón de Aquiles.

Por último el gran momento de Orcas que ganó los partidos que tenía que ganar, ante Camioneros y ante Colegio del Sur, que dejó una buena imagen ante Universitario y que si se le da otro gran resultado, el que sería batacazo ante cualquiera de los semifinalistas del certamen pasado, será el mayor golpe del rugby en la última década; esto motivará a la gente capitalina para seguir por éste camino y convocar más gente para no sufrir lo ocurrido en su segunda presentación en esta ciudad cuando llegó con tan solo trece hombres, una ventaja que no puede volver a otorgar.
Resultados – Tercera fecha
Universitario 16 – 12 Ushuaia Rugby Club

Río Grande RHC 29 – 10 Camioneros

Orcas Rugby Club 24 – 0 Colegio del Sur

Libre: Club Las Aguilas
Posiciones – Primera división
Pos/Clubes Pts J G E P Bo. TF TC

1º Ushuaia Rugby Club 15 4 3 0 1 3 136 38

2º Club Las Aguilas 14 3 3 0 0 2 80 13

3º Club Universitario 13 3 3 0 0 1 107 33

4º Orcas Rugby Club 9 4 2 0 2 1 61 123

5º Río Grande RHC 7 3 1 0 2 3 57 47

6º Camioneros1 3 0 0 3 1 20 75

7º Colegio del Sur 0 4 0 0 4 0 9 141
Próxima jornada – Quinta fecha
Club Las Aguilas vs. Club Universitario

Ushuaia Rugby Club vs. Club Camioneros

Río Grande RHC vs. Club Colegio del Sur

Libre: Orcas Rugby Club.

 

Jonatán Girons desde su puesto de medio scrum manejó los tiempos del equipo junto al apertura Ramiro Santoro, tuvieron una buena tarde a la hora de tomar decisiones.
Jonatán Girons desde su puesto de medio scrum manejó los tiempos del equipo junto al apertura Ramiro Santoro, tuvieron una buena tarde a la hora de tomar decisiones.