Los equipos fueguinos de Ushuaia Rugby Club y Universitario disputarán la final de la Zona Ascenso en el Eje Sur de la Patagonia tras vencer a Colegio (27-15) y COSEBA (17-10) en los cruces desarrollados el fin de semana en la cancha del Tricolor y Rio Gallegos.
USHUAIA.- La ovalada vive una etapa única con la disputa histórica del Regional a lo largo y ancho de la Patagonia en su amplitud, con presencia fueguina por primera vez en la Zona Campeonato.
Por eso gana aún más importancia lo que sucede en la Zona Ascenso, en busca de prolongar la presencia en el máximo nivel patagónico de clubes. Este fin de semana se jugaron las semifinales tanto en Ushuaia como Rio Gallegos, con victorias del Ushuaia Rugby Club y Universitario de Río Grande, clasificados a medirse en la definición por el pase al Triangular Final.
En la cancha del Río Pipo, Colegio buscaba dar el golpe y robarle la ilusión al dueño de casa, pero se le hace difícil en la actualidad con un plantel corto y de poco peso en el pack de forwards. Si bien siempre la distinción de los de verde estuvo en los backs, necesita sumar fortaleza con los delanteros para volver a ser el que supo alcanzar la final doméstica en 2021.
Después del 3-3 inicial con patadas a los palos, el primer grito del encuentro llegó por intermedio de Juan Blas Busso, quien capturó una pelota perdida en el control por Fran Magnelli y le puso quinta para hacerse inalcanzable hasta apoyar bajo las haches (10-3).
Jairo Ríos desaprovechó por milímetros una patada frente a los palos, pero reencauzó la puntería con dos penales excelentes para poner el resultado a tiro (9-10). No obstante, el line con posterior maul de los locales fue irresistible para la defensa colegial con Martín Andrada apoyando para una conversión superlativa de Rivas que dejaba las cosas 17-9.
Antes del cierre de la primera etapa, Ríos volvió a acertar y dejó el score 12-17, pero en el complemento la jerarquía del URC quedó en evidencia cuando Facundo Zuarez recibió en la cornisa del campo de juego y se sacó dos tackles de encima para aumentar el score a 24-12 para el local con la conversión de Rivas.
Hasta ese momento, Colegio había tenido chances de acercarse al ingoal tricolor, pero priorizó seguir sumando por la vía del pie de Rios que no estuvo fino y dejó escapar dos penales que pudieron haber achicado la diferencia o dar vuelta el marcador.
La baja confianza en los delanteros hizo que tampoco se buscara el line ante las reiteradas infracciones del Ushuaia en las situaciones de contacto, las cuales resultaron en cuatro tarjetas amarillas a lo largo del partido para los comandados por Scotto. Nunca aprovechadas por Cole.
Así las cosas y a pesar de la buena patada de Leguizamón desde la esquina, fue Orlando Rivas el que le puso cifras definitivas con un nuevo penal para el 27-15 que clasificó al Ushuaia Rugby Club a la gran final.
Y deberá recibir a Universitario, que en Río Gallegos superó 17-10 a COSEBA y buscará el batacazo en la capital fueguina el próximo fin de semana.