Mañana se celebra el Día Mundial de la Limpieza, una causa a la que se han sumado 157 países y más de 18 millones de voluntarios. El día busca lograr una de las metas más ambiciosas de la actualidad: Limpiar el planeta.
USHUAIA.- Como todos los años la agrupación A Limpiar Ushuaia y la Red A Limpiar TDF acompañan el Día Mundial de la Limpieza junto a la Fundación Vamos a Hacerlo, de Argentina. El año pasado el clima no acompañó demasiado y la fecha coincidió con un día de mucha nieve, aunque la limpieza no se interrumpió. Así fue como la de Ushuaia, además de ser la limpieza más austral del planeta, fue la única en el mundo con estas características tan inusuales.
El Día Mundial de la Limpieza es una de las iniciativas desarrolladas e incentivadas por Let’s Do It Foundation, movimiento cívico global con la misión de conectar y capacitar a personas y organizaciones de todo el mundo para lograr un planeta limpio. Ya han formado parte de este movimiento 17 millones de personas quienes han logrado limpiar más de 500.000 toneladas de basura en más de 100 países, salvando vidas, mejorando la salud y reduciendo costos.
Este año, con la particularidad de la pandemia, A Limpiar Ushuaia convocó a organizar pequeñas jornadas en diferentes espacios verdes de la ciudad bajo el lema: “Busca un espacio verde de tu barrio” y organiza una pequeña limpieza por tu cuenta o con un pequeño grupo de amigos o vecinos, siempre cumpliendo con los protocolos vigentes.
Hasta el día de ayer había más de 25 limpiezas organizadas en distintos puntos de la ciudad, y cada grupo realizará la autogestión y organización de su jornada. Hay jornadas en barrios como Ecológico; Andino; Andorra; Golondrina. Varias plazas y bosquecitos. Y también en la costa de Bahía Golondrina que lamentablemente se encuentra muy impactada por la decisión de tirar la nieve cada invierno en sus costas.
También hay al menos cuatro limpiezas confirmadas en la ciudad de Tolhuin y en Río Grande, por la particularidad de la situación se estaba evaluando realizar una limpieza de basura digital. Se trata de limpiar el almacenamiento de nuestros teléfonos, tabletas y portátiles, ya que Internet y los sistemas en que se apoya generan una huella de carbono de 3,7% de las emisiones de gases de efecto invernadero, un porcentaje similar al producido por las aerolíneas.
“Sabemos que estas acciones no van a limpiar la ciudad. Lo que sí hacen es ayudarnos a educar día a día a la población sobre la importancia y cuidado del lugar que habitamos. Porque el que limpia hoy, no ensuciará mañana. Y porque además genera sinergia de equipo y vecinos comprometidos creando una red de líderes a lo largo de la provincia que cada día contagian a más y más personas. Y porque no se ama lo que no se conoce; salgamos a conocer nuestros espacios verdes”, invitaron desde la organización ambientalista.
A los que deseen sumarse, tienen tiempo hasta hoy para inscribirse llenando un formulario en www.alimpiarushuaia.com.ar/espacios-verdes y ponerse en contacto a través de las redes sociales. Se les indicará cómo descargar la guía para voluntarios y el protocolo COVID.
La organización recomienda registrar el antes y el después y tomar nota de todos los datos que sean de interés porque al final de la jornada necesitarán que se completen los datos para estadísticas para contabilizar el volumen mundial de la basura recolectada.
Los organizadores prevén que en la ciudad el clima volvería a ser hostil, por eso adelantan que si no se puede realizar mañana todas o alguna de las limpiezas programadas, hay tiempo para hacerlas a lo largo de toda la semana.
La historia de este día surgió en el pequeño país de Estonia, cuyos habitantes en 2008 decidieron tomar en sus manos la limpieza de su hogar, entendiéndose por hogar toda su nación. Les llevó unas 5 horas pero al final, toda Estonia estaba libre de basura y su pueblo, mucho más unido.