Ushuaia, subcampeón patagónico de selecciones

En la Cuenca Carbonífera, Bariloche se quedó con el título de manera inobjetable tras vencer 2-0 a Ushuaia en la gran final del primer Patagónico de Selecciones Femenino con un doblete de Macarena Melgarejo, la figura del elenco de LIFUBA. Río Grande finalizó último en su zona y no pudo acceder a semifinales.

USHUAIA.- Fin de semana a pura acción en 28 de Noviembre, más precisamente en el Anexo “Hermanos Páez”, donde las mejores jugadoras de la Patagonia se reunieron para la primera edición del Campeonato Patagónico de Selecciones, dando el presente Ushuaia, Río Grande, Río Gallegos, Río Turbio, San Julián y Bariloche.

El arranque no fue el mejor para los fueguinos que se dieron cita, cayendo las riograndenses de Gueicha por 2-6 con Río Gallegos y luego Ushuaia tropezando ante Bariloche (3-4), dejando el cierre con goleada para la Cuenca Carbonífera sobre las chicas de la Liga Centro (9-0).

Con estos resultados tomaba más preponderancia que nunca lo que pudiera ocurrir en el clásico, porque Ushuaia y Río Grande se jugaban la carta para seguir en carrera. Conducidas por Lucas Ceballos, las chicas de la capital fueron más y aprovecharon sus chances para irse arriba en el marcador, manejando los tiempos luego para llegar al final con la ventaja.

Cecilia Pino y Gisel Silva fueron las piezas claves moviendo los hilos del equipo, junto a la potencia de Florencia Quintana y la habilidad de la joven Valentina Grandis, sumándose el recambio para dar aire y piernas en un choque donde pesan los nervios y la ansiedad.

Río Gallegos vapuleó a San Julián para casi-asegurarse la punta del grupo y, en el duelo decisivo de la otra zona, hubo igualdad entre la Cuenca Carbonífera y Bariloche, dividiendo puntos con un 3-3 dramático y emocionante.

La última fecha iniciaba temprano con Bariloche venciendo 9-4 a San Julián, lo que le otorgaría el pase a semifinales como líder en la zona a pesar de que la Cuenca Carbonífera despidió a Río Grande con un 4-2 favorable a las dueñas de casa. Río Gallegos hizo lo propio con Ushuaia, venciendo 3-1 a las capitalinas que accedieron de todas formas a semifinales como escolta de las santacruceñas.

Ya el sábado por la noche era momento de las semifinales, con dos llaves de desenlace incierto, poniendo en cancha a Bariloche – Río Gallegos y Ushuaia – Cuenca Carbonífera frente a frente.

Si bien las de la capital santacruceña llegaban invictas, el representativo de LIFUBA era de temer por las cartas que había mostrado, con Perlaza y Melgarejo como sus puntos más altos, líderes de un equipo parejo y equilibrado que también arriba al cruce sin perder. Fue victoria 4-2 para Bariloche en un partidazo, siguiendo a continuación las locales ante un gimnasio colmado.

Trabajado, duro y cerrado, así fue el mano a mano con Ushuaia que terminó dejando a Quintana como el apellido clave, tras anotar a la salida de un tiro libre en los primeros instantes de la segunda parte para terminar dándole la clasificación a la final a las de la capital.

Anecdótica fue la victoria de la Cuenca sobre Río Gallegos en el clásico santacruceño por el bronce, a modo de antesala de la gran final entre Bariloche y Ushuaia, con el antecedente de haberse medido en el primer partido de ambos en el certamen con triunfo rionegrino.

Y el comienzo mostró mejor a las de Río Negro, presionando y llevando peligro en algunas ocasiones al arco defendido por Quintana, pero sin poder romper el cero. A partir de allí las fueguinas empezaron a acomodarse en el partido, hasta que cerca del cierre de la primera parte, un bombazo de tiro libre directo de Melgarejo le dio la ventaja parcial a Bariloche.

En la segunda parte el trámite fue similar, con Bariloche ejerciendo presión hasta que Ushuaia salió decidido a buscar la igualdad, apretando con el 5v4 y toda la jerarquía de Gisel Silva para defender como cierre en el elenco de la capital.

Sin embargo, cuando la arquera de Bariloche hacía méritos para mantener el cero en su valla, una salida larga de la #1 encontró la desinteligencia de Silva y Quintana, valiéndose del espacio Melgarejo para puntear y colocar el 2-0 a la postre definitivo.

Ushuaia subcampeón en un gran torneo, con algunas bajas, pero la calidad intacta para mantener al futsal de la Tierra del Fuego en los duelos cumbres. En octubre será turno del masculino…

RESULTADOS

Jueves 8

Hora      Grupo   Partido

18:00     B            Río Gallegos 6-2 Río Grande

20:00     Interzonal           Bariloche 4-3 Ushuaia

22:00     A            Cuenca Carbonífera 9-0 San Julián

Viernes 9

Hora      Grupo   Partido

17:00     Interzonal           Río Gallegos 6-1 San Julián

20:00     B            Ushuaia 6-3 Río Grande

22:00     A            Cuenca Carbonífera 3-3 Bariloche

Sábado 10

Hora      Grupo   Partido

10:00     A            San Julián 4-9 Bariloche

12:00     B            Ushuaia 1-3 Río Gallegos

14:00     Interzonal           Cuenca Carbonífera 4-2 Río Grande

20:00     Semifinal             Río Gallegos 2-4 Bariloche

22:00     Semifinal             Cuenca Carbonífera 1-2 Ushuaia

Domingo 11

Hora      Grupo   Partido

11:00     Bronce  Río Gallegos 1-4 Cuenca Carbonífera

14:00     Final      Bariloche 2-0 Ushuaia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *