Montes Vieira venció a Pauluzak por escasos segundos.
USHUAIA.- En una edición con mucho barro, los locales Montes Vieira y Gómez lograron imponerse sobre Pauluzak y Seré en los 25km. Maxi López, pese a su desgarro, se quedó con los 50k.
Pasó la 4ta edición de Ushuaia Trail Race, el trail del Fin del Mundo. Con lluvia y vientos fuertes como condimento extra, casi 500 corredores se atrevieron a un circuito tan emocionante como exigente.
Las tres distancias (10, 25 y 50km), partieron y llegaron desde la Base del Glaciar Martial, en
recorridos 100% de montaña. Los corredores ascendieron hasta el mirador del filo, siguieron por el
Cerro del Medio, el Cerro Brigde y la pista Walner; encontrándose con un circuito muy duro,
ascensos y descensos pronunciados, partes técnicas de piedra, laja y cruces de río. La dificultad de
la carrera estuvo tanto en el desnivel como en el tipo de terreno. Los 50km sumaron 3000 de
desnivel positivo acumulado, y los 25km, casi 1500+. Después de las 15hs se intensificó la lluvia, por lo que la organización decidió cortar del recorrido original, un tramo del Cerro Bridge y preservar la seguridad de los corredores.
El evento nuevamente reunió deportistas de todo el país y el extranjero. Entre los atletas de elite, estuvo Maxi López, corredor del Team Weis-Columbia, que se quedó con la general de los 50km. Fue su tercera participación en Ushuaia Trail Race y completó el circuito en en 06hs 55min 55seg. En el 2019, obtuvo el tercer puesto, detrás se Sergio Pereyra y el peruano Emerson Trujillo.
Montes Vieira es de Ushuaia y tiene solo 23 años. Su nombre todavía pasa desapercibido en el trail nacional, pero sin dudas tiene un futuro prometedor. En el 2016 comenzó a entrenar atletismo, sabiendo que eso lo iba a ayudar a correr en la montaña. Hoy entrena 6 veces por semana y se destaca sobre todo en distancias medias. En diciembre ganó también los 25km de la ultramaratón del Glacial Martial.
“Fue una revancha porque ya había perdido con él. Fuimos toda la carrera juntos. Él me alcanzaba en las subidas y yo sacaba ventaja en las bajadas. Ni siquiera paramos en los puestos de abastecimiento. No podía pensar en otra cosa porque se me podía escapar”, relata Braian Montes Viera después de ganar la 4ta edición de Ushuaia Trail Race. Hace casi un año, se habían conocido con Ezequiel “Tati” Pauluzak en una carrera donde el resultado final fue otro. Esta vez, Braian cruzó el arco en 2hs 41min 4 seg y se quedó con el primer puesto.
“Fue una carrera muy peleada. Braian supo definir y sacar un extra en los últimos metros”,
comentó Pauluzak, quien terminó en 2hs 41min 8seg, a solo 4 segundos del ganador. El circuito terminaba en la base del glaciar Martial, con 200 metros llanos antes del arco.
Pauluzak, con 35 años, es hoy uno de los corredores más destacados del país. Entrena en Buenos Aires, y tiene su propio equipo (Pauluzak Running Team), con muchos deportistas de excelente nivel. Este 2019 y 2020, “Tati” fue ganador de varias competencias nacionales e incluso representó a la Argentina en el Mundial de Montaña 2019. A fines de febrero participó también en 4 Refugios, una de las carreras más técnicas del país.
La 4ta edición de Ushuaia Trail Race los volvió a encontrar por los 25kms. Junto a los casi
300 corredores de esa distancia, salieron desde la base del Glacial Martial y comenzaron una disputa paso a paso: Braian como un atleta que se destaca y promete, Tati ya consagrado y en uno de sus mejores momentos. Supieron vivir y trasmitir la emoción del trailrunning, pero sobre todo mostraron respeto mutuo y los códigos de una sana competencia.
Días después, en sus redes sociales, Braian comentó: “Esta carrera me enseñó tres cosas.
La primera es que no importa que tan cansado creas que te sientas, siempre se puede dar un poco más. La segunda, es que tu mente puede ser tu peor enemigo. Si no la controlas puede limitar mucho tu potencial y hacerte creer que ya no tiene más para dar. La tercera me la enseñó el mismísimo Pauluzak cuando íbamos cuesta arriba. Y es que no importa que tan inclinada sea la pendiente: todo es completamente corrible. ¡Sos un animal Tati!”.